AGENCIAS. EL DIARIO DE EL PASO.- Un hombre blanco del área de Houston fue arrestado el jueves por cargos de delitos federales de odio por presuntamente videograbarse mientras golpeaba por sorpresa a un hombre afroamericano, de 79 años, al estilo del ‘knockout game’.
Conrad Alvin Barrett, de 27 años, compareció ante la juez federal magistrada Frances Stacy, quien programó ayer una audiencia de detención para el hombre originario de Katy.
De acuerdo con fiscales, el ataque ocurrió el 24 de noviembre en Katy, pero no fue sino hasta 12 días después que las autoridades relacionaron la agresión con el video de la misma.
Las autoridades se enteraron del caso porque Barrett presuntamente mostró el video la noche del ataque a un investigador de incendios provocados que acababa de conocer fuera de servicio en un restaurante en Folshear. De acuerdo con la denuncia, Barrett preguntó al investigador y a la mujer que lo acompañaba si sabían sobre el juego en cuestión. Luego les indicó que lo había jugado anteriormente en el día y les mostró el video, según indicaron fiscales.
El investigador pasó la información a un agente uniformado que se encontraba del otro lado de la calle y lo condujo a Barrett.
En el video del ataque no aparece el rostro de Barrett, pero investigadores cotejaron su voz con la voz en el video y la pareja del restaurante declaró a investigadores que Barrett llevaba los mismos shorts y el mismo calzado que la persona que grabó el video.
De acuerdo con fiscales, en el video Barrett se acerca a la víctima y le pregunta: “¿Qué tal, viejo?”. A continuación se escucha un “fuerte golpe”, la víctima cae al suelo, Barrett ríe y dice: “Knockout”. Luego, el agresor huye en su vehículo.
La víctima perdió tres dientes y requirió de cirugía para corregirle la mandíbula, que sufrió dos fracturas. El hombre duró más de cuatro días hospitalizado, de acuerdo con las autoridades.
Investigadores obtuvieron otros videos del teléfono de Barrett, incluyendo algunos en los que usa insultos racistas y habla sobre su deseo de reunir el valor para jugar al ‘knockout game’, según indica la denuncia.
En uno, Barrett dice: “El plan es ver la posibilidad de aparecer en televisión nacional si golpeo a una persona negra”.
El fiscal federal Kenneth Magidson comentó el jueves que ese tipo de delitos no serán tolerados.
“Cualquier evidencia de delitos de odio será ampliamente investigada y procesada con la ayuda de todos nuestros socios y con todo el alcance de la ley”, dijo Magidson.
El abogado de Barrett, George Parnham, comentó que su cliente padece de trastorno bipolar y que le han indicado un tratamiento fuerte para tratárselo. Añadió que la familia de Barrett “siente terriblemente lo ocurrido” a la víctima del ataque.