Acusan a soldados rusos de grabar a cuchillo esvásticas en la piel de prisioneros ucranianos

, | 17 diciembre, 2023

20 Minutos.- Soldados ucranianos que han sobrevivido al cautiverio de las tropas rusas han revelado que los militares invasores les marcaban la piel con esvásticas o cruces gamadas.

Tal y como recoge el Daily Mail, un médico llamado Olexandr Turkevich relató el caso de un prisionero llamado Serhiy, que fue encontrado mutilado y con un trauma psicológico al regresar a su país de origen del cautiverio ruso.

El soldado reveló que los rusos amenazaron con «despedazarlo pieza por pieza» mientras estaban bajo su cuidado. Según el ucraniano, el ruso que lo torturó le dijo: «Quiero que tus hijos sepan que eres fascista. Por eso estoy cortando profundamente», mientras tenía los ojos vendados y le cortaban la cara.

El presidente Vladimir Putin ha instruido a sus fuerzas armadas con propaganda que afirma que Ucrania habría estado cometiendo genocidio contra los hablantes de ruso en la región y que el gobierno estaba organizado por neonazis bajo influencia occidental.

La esvástica tallada con un cuchillo es una «evidencia directa» de genocidio cometido por los rusos, afirmó el doctor Turkevich. El médico asegura sentirse «infinitamente orgulloso» del trabajo que pudo realizar para eliminar la marca nazi de la frente del hombre, que los médicos creen que fue tallada con un cuchillo.

Serhiy fue capturado por las fuerzas rusas en diciembre pasado en la región ocupada de Donetsk en Ucrania. Lo llevaron a un centro de procesamiento y soportó dos semanas de tortura, lo encerraron en un sótano sin comida y lo criaron sólo para ser golpeado hasta dejarlo inconsciente. Serhiy finalmente fue trasladado a Chechenia, una república de Rusia, y liberado cinco meses después en un intercambio de prisioneros.

El procedimiento médico se enmarca en la iniciativa de medicina estética Neopalymi, cuyo objetivo es ayudar a los militares ucranianos que han sufrido lesiones desfigurantes o torturas en la guerra.

Por ahora, hay al menos dos soldados ucranianos conocidos que están siendo tratados por marcas de esvástica. Han recibido tratamiento con láser para reducir las cicatrices.

El modus operandi de los rusos es similar al que se muestra en la película de Quentin Tarantino Malditos Bastardos, protagonizada por Brad Pitt.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales