200 bulos detectados en la red y 650.000 denuncias interpuestas por romper el confinamiento

| 13 abril, 2020

NIUS.- 200 «eventos desinformación grave» han sido detectados durante la vigencia del estado de alarma. La Oficina de Coordinación Cibernética del ministerio del Interior ha monitorizado y tramitado 200 mentiras en todo este tiempo.

Es el dato que ha facilitado el ministro Fernando Grande-Marlaska. Bulos relacionados con supuestas curas caseras o vacunas contra el COVID-19, noticias falsas sobre medicamentos que aceleran el contagio del virus, informaciones confusas sobre la capacidad o las actuaciones de los sistemas sanitarios o manipulación de documentos oficiales.

Bulos contra «la salud pública»

Bulos y desinformaciones que afectan a la salud pública, según el ministro, y además, «infunden odio y calumnias». «Lo que estamos observando son bulos que tienen una finalidad, en muchos casos, de generar alarma social, una desconfianza innecesaria, indebida e ilegítima hacia instituciones o personas en concreto», ha afirmado Grande-Marlaska.

Preguntado si el ministerio tiene constancia de si esas noticias falsas se estén utilizando como arma arrojadiza para la confrontación política, el ministro sostiene que no tiene ningún «dato objetivo» de que esa sea el propósito. 

«La sanción no es un fin, no tenemos un fin recaudatorio aunque lleve aparejado una recaudación», ha dicho el ministro que defiende que el objetivo «es concienciar de que no se puede incumplir la norma porque hay que garantizar la salud de todos».

Sobre el destino del dinero recaudado con esas multas, Marlaska ha afirmado que cuando se tengan las cantidades ejecutadas y a disposición del tesoro público, será el ministerio de Hacienda quién determinará su fin.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales