Piden 5 años de internamiento para el menor que mató a su padre en Palencia

, | 16 septiembre, 2025

CADENA SER.- La Fiscalía ha solicitado la medida de cinco años de internamiento cerrado y terapéutico para el menor de 15 años que supuestamente mató a su padre a puñaladas el pasado 11 de enero en el barrio de San Juanillo, en la capital palentina. Así lo confirmaron fuentes judiciales consultadas por Diario Palentino, que señalan que el Ministerio Público considera los cargos como asesinato con la agravante de parentesco, según la información que firma Alberto Abascal.

Además de la medida de internamiento, la acusación pública ha pedido que el menor sea sometido a tres años adicionales de libertad vigilada una vez cumplida la sanción inicial, si es que el juez lo considera pertinente. El joven, que tenía 15 años en el momento de los hechos, deberá comparecer este miércoles en el Juzgado de Menores de Palencia. Su defensa ha solicitado la libre absolución al considerar que el menor es inimputable, es decir, que no se le puede atribuir responsabilidad penal debido a su falta de capacidad para comprender la ilicitud de sus actos o actuar conforme a dicha comprensión. Esta condición, recogida en la Ley de Responsabilidad Penal del Menor, puede deberse a trastornos mentales, discapacidades intelectuales o la propia minoría de edad.

LOS HECHOS

El suceso tuvo lugar el 11 de enero, poco después de las 13,30 horas, a la altura del número 11 de la calle Eras del Bosque, cuando el menor presuntamente atacó a su padre con un arma blanca en plena vía pública. La víctima, de 55 años, falleció a consecuencia de las múltiples cuchilladas que habría recibido.

Según la información recabada, el hombre se encontraba en el lugar acompañado de su actual pareja. Ambos habían acudido al domicilio de la madre del menor, excompañera del fallecido, donde también reside el acusado.

Por motivos que no han sido concretados oficialmente, se inició una discusión en la calle en la que intervinieron ambas mujeres y el hombre.

El menor, que observaba la escena desde una ventana del inmueble, bajó a la calle con un cuchillo y presuntamente atacó a su padre, desencadenando la tragedia. Los servicios sanitarios intentaron reanimar a la víctima sin éxito y atendieron además a otras cinco personas implicadas o afectadas por la situación, entre ellas el propio menor, que fue trasladado al Complejo Asistencial de Palencia.

Tres mujeres de 29, 51 y 52 años fueron atendidas en el lugar y dadas de alta poco después.

Cabe recordar que el Juzgado acordó dos días después de producirse los hechos, tras la petición de la Fiscalía, el internamiento terapéutico en régimen cerrado para el menor por un tiempo inicialmente cifrado en seis meses.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales