Quiénes Somos

Movimiento contra la Intolerancia

info@informeraxen.es

¿QUIENES SOMOS?

Somos una asociación plural, autónoma, abierta y participativa que trabaja contra la Intolerancia, el Racismo y la Violencia, en esencia, una apuesta por la Solidaridad, la Convivencia Democrática, la Tolerancia y la defensa de los Derechos Humanos. Creada en 1992, a raíz del crimen racista que acabó con la vida de Lucrecia Pérez, tuvimos como Presidenta de honor a Violeta Friedman, superviviente de Auschwitz, trabajando intensamente por:

Cinco puntos básicos para la Convivencia Democrática
  1. Defensa de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales.
  2. Eliminación de la violencia para la resolución de conflictos.
  3. Erradicación social de toda manifestación de intolerancia.
  4. Rechazo de las ideologías y conductas totalitarias.
  5. Desarrollo Cívico de la Tolerancia, Solidaridad y de la Democracia Participativa Intercultural.

Movimiento contra la Intolerancia durante los últimos años ha realizado actividades encaminadas a promover la participación ciudadana e impulsar la movilización social en defensa de los valores democráticos, la tolerancia, solidaridad y derechos humanos frente a toda manifestación de violencia, racismo, xenofobia y otras expresiones de intolerancia.

Stop Racismo Intolerancia

“Apostamos por un compromiso moral, activo, con valentía cívica, por construir una cultura de Tolerancia, Solidaridad y Derechos Humanos; por levantar un frente social que no deje resquicios al fanatismo y a la violencia; por erradicar la intolerancia de la faz de la Tierra.”

Esteban Ibarra.

Presidente Movimiento contra la Intolerancia

En nuestras memorias se recogen actividades generales programadas y previstas, lógicamente en función de los propios acontecimientos de violencia, racismo e intolerancia que se han producido en nuestra sociedad. No obstante las actividades realizadas se han centrado fundamentalmente en los siguientes temas:

  1. Actividades Escolares y Talleres por la Convivencia y Tolerancia
  2. Oficina de Solidaridad con las Víctimas del odio, la violencia y el racismo.
  3. Informe RAXEN (Racismo, xenofobia, antisemitismo, islamofobia, neofascismo, homofobia e intolerancia a través de los hechos)
  4. Cuadernos de Análisis para la Convivencia Democrática e Intercultural.
  5. Edición de Libros y Materiales Didácticos
  6. Producción Audiovisual y Campaña “Rap contra el Racismo”
  7. Sitios Web y actividad On-Line contra la Intolerancia.
  8. Redes de ONG y Red Europea “STOP HATE CRIME”
  9. Formación de Voluntariado para la Tolerancia y los Derechos Humanos.
  10. Foros y Actividades de sensibilización frente al racismo, la intolerancia y de educación en valores.

1.-Actividades Escolares de Sensibilización y Talleres por la Convivencia y Tolerancia

Este programa consiste en la realización de 1.500 actividades, entre Jornadas Escolares de sensibilización preventiva y Talleres por la Convivencia y Tolerancia, distribuidos en más UN MILLAR DE CENTROS EDUCATIVOS en toda España, de prevención del racismo la violencia, la intolerancia y promoción de valores de tolerancia, interculturalidad y derechos humanos. Participan anualmente de manera directa 30.000 jóvenes de Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza. Es el programa de prevención más antiguo y EXTENSO que existe en España surgido a raíz del crecimiento de conductas racistas por parte de jóvenes relacionados con organizaciones neonazis que tuvieron su eclosión a raíz del asesinato de la inmigrante dominicana negra, Lucrecia Pérez. Estas actividades son muy demandadas por los centros educativos dado su gran proyección en valores de tolerancia y derechos humanos.

Contra la intolerancia

 

Así como realizando Exposiciones didácticas de difusión escolar y ciudadanacomo “El Mapa de la Intolerancia”, “Los Derechos de la Infancia” y “Juntos contra la Intolerancia”.

2.-Oficina de Solidaridad con las Víctimas de Odio y Discriminación.

Desde la Oficina de Solidaridad con las Víctimas de Odio y Discriminación se han desarrollados diversas actuaciones:

  • Atención personal, apoyo, acompañamiento en primeras diligencias, así como orientación jurídica a las víctimas, individual y general.
  • Personación como Acusación Popular en apoyo a Víctimas.
  • Servicio atención mediante el TELEFONO DE LA VICTIMA
  • Servicios de denuncias en internet y redes sociales frente a la incitación al odio
  • Acción permanente de difusión de la OFICINA DE SOLIDARIDAD y el TELEFONO DE LA VICTIMA. Difusión de Guías, trípticos, cartas, correos electrónicos dirigida a centros de inmigrantes y ámbitos relacionados con el problema.
  • Información, sensibilización y asesoramiento a ONG e interesados.
  • Edición de materiales específicos de solidaridad con la víctima.

Movimiento contra la Intolerancia se ha personado como acusación popular en casos muy graves como el asesinato del menor negro Dnombele, el del seguidor donostiarra Aitor Zabaleta o el de el indigente Antonio Micol, así como frente a las organizaciones neonazis internacionales “Hammerskin” y “Blood and Honnour”, entre otros.

  1. Lineas de Actividades. En el marco del programa se han desarrollado diversas actuaciones:
    1. Situaciones de Violación de IGUALDAD DE TRATO (inmigrantes, gitanos..)
    2. Atención y denuncias de grupos violentos, racistas, neonazis y otros.
    3. Visitas e inspección ocular en las localidades
    4. Orientación Jurídica hacia víctimas en general.
    5. Denuncias web racistas y neonazis.
    6. Orientación a padres para recuperación de menores violentos y racistas.
    7. Presuntos malos tratos de vigilantes de seguridad y abusos policiales.
    8. Otros casos de discriminación y agresiones atendidos.
    9. Seguimiento, atención y personación de casos originados en años anteriores.
  2. Servicio de atención mediante el TELEFONO DE LA VICTIMA a las víctimas del racismo, la xenofobia y la violencia de odio e intolerancia
  3. Acción permanente de difusión de la Oficina de Solidaridad y el Teléfono de la Víctima
  4. Información, sensibilización y asesoramiento a ONGs de asesoramiento y otros interesados que trabajan con colectivos víctimas de la xenofobia, de la violencia de odio y la intolerancia criminal.
  5. Edición de materiales específicos de solidaridad con la víctima.
Guia de apoyo

(3.4.5).-Informe RAXEN. Cuadernos de Análisis. Materiales Didácticos

El Informe RAXEN recoge noticias y situaciones de discriminación, agresiones y violencia, geografía de conflicto, seguimiento de publicaciones racistas, manifestaciones xenófobas en el ámbito de la cultura, deporte y sociedad, en Internet, conflictos escolares… y en todos aquellos ámbitos que tienen que ver con la intolerancia y el racismo, en una búsqueda de datos en el que participa el tejido asociativo del Movimiento contra la Intolerancia.

Este Informe responde a una necesidad objetiva para acercarnos a la realidad de los hechos de racismo, xenofobia, antisemitismo, islamofobia, neofascismo, homofobia y otras manifestaciones de intolerancia, permitiendo conocer en proximidad y alcance territorial unos datos muy útiles para profesores, asociaciones, políticos y personas preocupadas por esta problemática. Responde a su vez a diversos mandatos de las Instituciones Europeas sobre la publicación de datos sobre delitos de odio y discurso de intolerancia referidos y persigue la sensibilización de la sociedad de acogida e instituciones en defensa de los valores democráticos.

Los Cuadernos de Análisis recogen estudios, informes, documentos especialmente internacionales, analizan normativas, campañas y difunden un discurso de vanguardia e innovador en la lucha contra el racismo y la intolerancia , así como en valores y en defensa de las víctimas de los Crímenes de Odio. Muy valorados en instituciones, educadores, ONG, centros de documentación, Facultades de Derecho, Trabajo Social, Educación Social e investigadores y personas interesadas.

Los Materiales Didácticos, compilan materiales temáticos y están orientados a facilitar documentación de interés para animadores culturales, profesores, concejales, periodistas, personas solidarias… de forma que sean instrumentos didácticos que les permitan abordar con solvencia esta temática. Para su realización se realiza un proceso de búsqueda de documentación, estudio, contraste, análisis hasta su definitiva edición.

Cuadernos de analisis

6.-Producción Audiovisual y Campaña “Rap contra el Racismo”

La Producción Audiovisual de Movimiento contra la Intolerancia ha sido intensa en los últimos años editando y difundiendo videos sobre las víctimas de los crímenes de odio, la lucha contra la intolerancia, las mentiras de la xenofobia, el racismo en internet, la música del odio, la violencia ultra en el fútbol entre otros, así como mediante la realización de video-forum en las ciudades donde la entidad realiza habitualmente sus actuaciones.

La campaña “Rap contra el Racismo” es una campaña de sensibilización escolar y juvenil para combatir este peligroso problema. Su eje es una canción y un videoclip que cuenta con la colaboración desinteresada de varios de los artistas más granados de la escena del rap en nuestro país, Un himno necesario que ha conseguido unir por primera vez a las espadas más importantes del rap español (El Chojin, Locus y Nerviozzo de Dúo Kie, Gitano Antón y El Langui de Excepción, Nach, Lírico, Kase O y Sho-Hai de Violadores del Verso, Xhelazz, Titó y El Santo de Falsalarma, Zatu de SFDK y Ose). Más de 15 millones de visitas se han producido al video clip de la Campaña hasta abril de 2013, procedente sobre todo del mundo hispano. La campaña ha recibido el Premio INJUVE 2012 a la comunicación juvenil.

Produccion audiovisual

7.-Sitios Web y actividad On-Line contra la Intolerancia.

El despliegue de actividad de Movimiento contra la Intolerancia en Internet es de una gran envergadura, no solo su sitio oficial web, tanto en Blogs como en webs especializadas como Inforaxen o en las redes sociales Facebook, twiter y en otros espacios, el trabajo contra el racismo y la intolerancia es bastante intenso.

Sitios web

8.- Redes de ONG y Red Europea “STOP HATE CRIME”

El fanatismo, la intolerancia y el odio hacia el diferente y hacia la sociedad democrática crece en todos los países europeos. El proyecto “Stop a los Crímenes de Odio en Europa” presentado por Movimiento contra la Intolerancia en el Programa “Justicia Penal” fue aprobado y apoyado por la Dirección General de Justicia, Libertad y Seguridad de la Comisión Europea y ha contado como asociados con la colaboración de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Unión Progresista de Fiscales (UPF), The Police College of Finland y la Associação Portuguesa de Apoio à Vítima. Un proyecto que ha estudiado instrumentos jurídicos en Europa, elaborado un Protocolo de protección y atención a las víctimas de delitos de odio e identificado buenas prácticas, además de crear una Base de Datos On-Line con sentencias jurídicas y el comienzo de una Red Europea contra los Crímenes de Odio.

Redes

Movimiento contra la Intolerancia es miembro, participa y colabora con:

  • Consejo para Igualdad de Trato y No Discriminación
  • Observatorio de la Violencia y el Racismo en el Deporte
  • Observatorio del Racismo y la Intolerancia en la Comunidad de Madrid
  • Plataforma del Voluntariado de España y otras plataformas locales
  • Red Cívica contra el antisemitismo
  • Plataforma contra la Islamofobia
  • Consejos de Juventud
  • Red ENAR Europa
  • United against Racism
  • Red Europea contra los Crímenes de Odio

Participación en Organismo Internacionales

En actividades, informes y conferencias internacionales de la ONU, OSCE, ECRI-Consejo de Europa y FRA-Unión Europea.

9.-Formación Permanente de Voluntariado en Tolerancia y Derechos Humanos.

Esta Línea de actividades tiene como objetivo promover un VOLUNTARIADO JUVENIL Y CIUDADANO activo y comprometido para la Solidaridad, la Tolerancia, la Interculturalidad y los Derechos Humanos frente al racismo, la xenofobia, la violencia y otras manifestaciones de Intolerancia. El desarrollo de manifestaciones de intolerancia, especialmente de violencia urbana juvenil, hace necesario estimular la participación de jóvenes que desde un voluntariado comprometido y activo intervenga en aquellos espacios que supongan una actuación de compromiso democrático frente a conductas contrarias a la convivencia y a la aceptación de la diversidad, realizándose Seminarios y Conferencias de Formación de Voluntariado en las principales ciudades españolas.

10.-Actividades de sensibilización frente al racismo y la intolerancia.

Movimiento contra la Intolerancia realiza anualmente actividades en torno al calendario de días solidarios señalado por Naciones Unidas. El crecimiento y desarrollo de actitudes y conductas de intolerancia en sus graves manifestaciones de violencia, conductas antisociales, racismo y discriminación, especialmente en sectores juveniles donde la manipulación y sobre los problemas que les afectan, convierte este escenario en un tema de preocupación que exige cuando menos intervenir a dos niveles: PREVENTIVO y de SOLIDARIDAD. Para ello hemos realizado una difusión masiva de valores de Tolerancia, Solidaridad, Convivencia e Interculturalidad y potenciando un voluntariado social y juvenil, es decir, promoviendo un compromiso y una participación activa de los jóvenes.

Procedemos reseñar sintéticamente actuaciones realizadas en torno a fechas significativas de conciencia social en torno a las que se han realizado centenares de actuaciones de sensibilización:

  • 27 de Enero. Día Mundial de la Memoria del Holocausto y de las Víctimas del Genocidio
  • 30 de Enero. Día Escolar de la No violencia y la Paz. Actuaciones en centros educativos.
  • 8 de marzo. Día internacional de la Mujer. Actividades en centros de enseñanza sobre la necesidad de la educación para la prevención de la violencia de género.
  • 21 de marzo. Día internacional contra el Racismo. Actuaciones en un centenar de centros educativos, sociales y culturales.
  • 8 de abril. Día internacional del Pueblo Gitano. Actuaciones de centros educativos y de formación profesional.
  • 28 de Junio. Día del Ogullo Gay. Apoyo a las movilizaciones por los derechos de los homosexuales.
  • 9 de Noviembre. Cristal Nach. Actuaciones en un centros educativos y de formación profesional.
  • 16 de Noviembre. Día Mundial de la Tolerancia. Actuaciones en un centenar de centros educativos y de formación profesional.
  • 10 de Diciembre. Día internacional de los Derechos Humanos. Actuaciones en centros educativos y de formación profesional.

Con actividades informativas y distribución de materiales de sensibilización en torno a las fechas señaladas en las ciudades donde habitualmente la asociación realiza sus actividades, en universidades, plazas públicas etc.

Actividades

Participación en Medios de Comunicación y colaboración con las Instituciones en España</p

Otra línea de actuación ha sido la movilización social y de la opinión pública a través de los Medios de Comunicación, contra el terrorismo y la intolerancia, habiéndose caracterizado la presencia mediática del Movimiento contra la Intolerancia, por su permanencia y amplitud. De igual manera la colaboración con las instituciones democráticas se concretado en numerosas ocasiones, destacando en la Ley contra el Racismo, la Violencia y la Intolerancia en el Deporte, en la Estrategia Integral contra el Racismo del Gobierno de España y con el OBERAXE en el proyecto FIRIR, formación de fuerzas y cuerpos de seguridad en identificación de incidentes racistas.

Reconocimientos obtenidos por Movimiento contra la Intolerancia

  • 2013. Distinción Bandera Andalucía. Reconocimiento de mérito por Junta de Andalucía
  • 2012. Premio INJUVE a la Comunicación Intercultural.
  • 2011. Premio Gitano Enrique maya
  • 2010. Reconocimiento Asociación Española de Transexuales
  • 2010. Premio Islam y Convivencia de las organizaciones Musulmanas en España.
  • 2009. Premio Educar en Igualdad de Género. Generalitat Valenciana
  • 2008. Reconocimiento del Instituto Nacional de Educación Física.
  • 2007. Premio de Asociaciones Marroquíes en España
  • 2006. Galardón de Juventud de la Comunidad de Madrid
  • 2005. Galardón de la Escuela Deportiva La Mancha
  • 2004. Galardón de Medios de Comunicación.
  • 2003. Premio COLEGAS de Andalucía
  • 2002. Premio Valenciano a la Solidaridad y Voluntariado.
  • 2001. Mención de Honor de la Policía Municipal de Zaragoza.
  • 2001. Premio Andalucía Joven. Instituto Andaluz de la Juventud
  • 2000. Premio COLEGAS Andalucía.
  • 2000. Placa de Mérito de las Organizaciones Empresariales de la Comunidad de Madrid.
  • 1999. Cruz de la Orden Isabel La Católica. Ministerio de Asuntos Exteriores.
  • 1998. Premio “Rosa Rosa” de LYGA.
  • 1998. Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid.
  • 1997. Cruz de Plata de la Orden Civil de la Solidaridad Social. Ministerio de Asuntos Sociales
  • 1996. Reconocimiento de la Junta de Andalucía.
  • 1996. Medalla de Oro a la Tolerancia y la Convivencia. Comunidad de Madrid
  • 1995. Reconocimiento del Ministerio de Asuntos Sociales.
  • 1994. Premio a la Solidaridad entre los Pueblos.
  • 1993. Premio Nacional a la Convivencia. Fundación Manuel Broseta

Mayo 2013

Enlaces internacionales