RTVE.- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha responsabilizado a Rusia por múltiples violaciones a los derechos humanos cometidas por sus fuerzas y entidades separatistas en esta región y por el derribo del vuelo MH17 en el este de Ucrania en julio de 2014, en el que murieron 298 personas.
Los hechos por los que se le ha condenado son anteriores a 2022, cuando Moscú fue expulsado del Consejo de Europa tras declarar la guerra a su vecino. Sin embargo, Estrasburgo sigue teniendo jurisdicción porque estos hechos sucedieron cuando Rusia todavía era miembro del organismo.
Una década después, la sala del tribunal «ha concluido por unanimidad que Rusia había ejercido autoridad y control sobre las personas afectadas por sus ataques militares en Ucrania y que, por lo tanto, estas personas se encontraban bajo su jurisdicción». «Rusia era responsable de los actos y omisiones del Ejército ruso y de las entidades separatistas en el este de Ucrania», ha añadido en su decisión publicada este miércoles.
Rusia considera la sentencia «insignificante»
El Kremlin, que se posicionó poco antes de que el tribunal dictara sentencia, ha anunciado que no cumplirá con las órdenes de Estrasburgo que ha calificado de «insignificantes».
La sentencia responde a la denuncia conjunta de Ucrania y Países Bajos y se basa en cuatro partes. Las dos primeras fueron interpuestas por Ucrania en 2014 en relación con la guerra en el Este del país y las acciones rusas, incluidos los desplazamientos forzosos de niños hacia Rusia y la implicación directa de Moscú en financiar y armar a las tropas separatistas.
La tercera fue presentada por Países Bajos en 2020, en relación con el derribo del avión de pasajeros malasio MH17 en el que murieron 298 personas a bordo. Ucrania volvió a presentar la cuarta parte a raíz del inicio de guerra iniciada en febrero de 2022. Semanas después, Rusia fue expulsada del Consejo de Europa.
Esta sentencia va en línea con la emitida en mayo de este año por el consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional de la ONU que responsabilizó a Rusia por el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines. Esta fue la primera vez en la historia que el organismo emitía este tipo de resolución. El derribo fue realizado por separatistas pro-rusos de la autoproclamada República Popular de Donetsk que utilizaron un sistema Buk antiaéreo proporcionado por Rusia.
En 2022, un tribunal neerlandés condenó a cadena perpetua a los rusos Igor Girkin y Sergei Dubinsky, y al ucraniano Leonid Kharchenko por el «asesinato» de las 298 personas que viajaban en el vuelo MH17 entre Ámsterdam y Kuala Lumpur. Rusia se ha negado a entregar a los tres condenados.



