La Tribuna de Ciudad Real.- Las asociaciones de la capital está notando un incremento en lo que va de 2025 de casos de homofobia en la provincia de Ciudad Real. Solo en Ciudad Real capital van cinco casos hasta este mes de junio, cuando en todo el año pasado fueron ocho los recogidos, según explicó Carlos Moreno, portavoz de Pride CLM y que ha atendido a varias de estas personas antes de ser derivadas al Servicio de Atención Integral de la Junta de Comunidades. En el resto de la provincia hay una sensación de que está habiendo ese aumento de la homofobia. Se trata de actuaciones claves en las que, en ocasiones hay denuncias, ante la Guardia Civil, y, en otras, una denuncia ante el servicio únicamente, un expediente que «se registra como delito de odio para el observatorio Lgtbi».
Una de estas últimas denuncias que han llegado al servicio es la de un ciudadano que en el pasado Carnaval de Verano iba paseando por uno de los caminos de Miguelturra y «le empezaron a gritar maricón de mierda» antes de empezar a lanzarle piedras, indicó Moreno. El caso se encuentra denunciado ante la Guardia Civil. No hubo lesiones por estos hechos, en los que todo apunta, indicaron desde Pride CLM, que pudo haber un grupo de menores.
«Por el momento, está todo en trámite» porque esta situación «lleva un proceso», indicó el portavoz de Pride CLM.
Para Moreno, lo ocurrido es una muestra de que hay «un problema en la sociedad», en la que hay una serie de personas que «no tienen ni educación ni respeto» y que bajo «algún discurso de odio» acaban yendo contra quien sienten como diferente.



