Una concejala de Torremolinos denuncia amenazas de muerte en Facebook

, | 3 abril, 2017

Un usuario de la red social asegura que «fusilaría» a la edil socialista Aída Blanes, titular de Cultura: «Esta gente comunista no tiene derecho a vivir»

ALBERTO GÓMEZ. DIARIO SUR.- La concejala de Cultura de Torremolinos, Aída Blanes, ha interpuesto este lunes una demanda tras ser amenazada de muerte en Facebook durante el fin de semana. El comentario denunciado por la edil socialista, ya eliminado, formaba parte de un hilo publicado en el perfil de un activo militante del PP y compartido por un grupo con más de 2.000 seguidores. En el ‘post’ de este militante se mostraba una fotografía privada de Blanes, robada de su cuenta personal según ha confirmado ella misma, en la que aparece envuelta en una bandera republicana. Fue entonces cuando el usuario Juan Moreno Pérez publicó el siguiente mensaje: «Esta tía es gilipollas. Yo la fusilaría sin preguntarle y punto. Esta gente comunista no tiene derecho a vivir».

A ese comentario le sucedieron otros mensajes que, lejos de censurar la amenaza de Moreno, seguían cargando contra la concejala del PSOE. «Pues con la bandera sigue igual de gorda», contestó otro usuario. Blanes ha acudido hoy a la comisaría de la Policía Nacional junto a su abogado para interponer una denuncia.

No es la primera vez que una concejala del Ayuntamiento de Torremolinos recibe amenazas y mensajes de acoso a través de redes sociales. También la primera teniente de alcalde, Maribel Tocón, y la portavoz de Ciudadanos, Ángeles Vergara, han denunciado comentarios machistas y varios presuntos delitos cometidos contra ellas durante esta legislatura. Los insultos vertidos contra estas concejalas suelen centrarse en aspectos relacionados con su intimidad y, según Tocón, hace referencia directa a su condición de mujeres y atentan contra la Ley de Igualdad.

«En muchos casos se trata de insultos sexistas que tratan de impedir que ejerzamos nuestra labor en las mismas condiciones que nuestros compañeros», sostiene Tocón. Blanes añade que muchos de los comentarios publicados por los denunciados «incitan al odio». También Vergara denuncia que los insultos vertidos contra ella y otras concejalas guardan relación directa con aspectos físicos y ponen en cuestión «si hemos llegado a nuestro cargo a través de algún hombre».

La amenaza de muerte contra Blanes ha generado una oleada de comentarios solidarios con la concejala socialista. El portavoz de Izquierda Unida, David Tejeiro, ha solicitado que la Fiscalía actúe de oficio. También el grupo municipal del PP, formado por diez ediles y liderado por Margarita del Cid, ha calificado estos comentarios como «intolerables» y ha mostrado su «absoluto rechazo» ante estas amenazas. Las concejalas populares María José Jiménez y Encarnación Navarro han expresado en el perfil del PSOE de Torremolinos su «más sincero apoyo» a Blanes y han recordado que «las discrepancias políticas» nunca deben conducir a estas situaciones.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales