Un tribunal de Austria obliga a Facebook a borrar mensajes de odio contra la líder ecologista

, , | 9 mayo, 2017

La plataforma deberá eliminar el texto y todas sus repeticiones

LA VOZ DE GALICIA.- Un tribunal austríaco dictó una sentencia que obliga a Facebook a eliminar un mensaje publicado en esta red social y que ha sido considerado como «discurso de odio» tras una demanda presentada por Los Verdes por insultos contra su líder, Eva Glawischnig-Piesczek. También deberán ser borradas, además del original, todas las repeticiones del mensaje. Este dictamen de un tribunal de segunda instancia, afecta a la compañía a nivel internacional, ya que obliga a la empresa a borrar esos mensajes en toda su plataforma y no solo para Austria, aunque en primera instancia no se pedía este requisito.

 La sentencia fue confirmada ayer por un portavoz judicial, pero Facebook todavía no ha expresado su postura al respecto.

Los ecologistas esperan que la sentencia salga reforzada en el dictamen de tercera y última instancia para que sea obligatorio borrar no solo los mensajes idénticos, sino también los similares, y obligue a Facebook a identificar las cuentas falsas.

 Además, Los Verdes quieren que Facebook pague una multa por daños con el fin de poder utilizar ese dinero para facilitar nuevas denuncias por casos similares. «Facebook debe afrontar las acusaciones de que es la mayor plataforma del mundo para el odio y que no está haciendo nada al respecto», apuntó el diputado ecologista Dieter Brosz.

El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, afirmó recientemente que el discurso de odio no debe tener cabida en su plataforma y la empresa ha publicado un documento sobre cómo evitar la difusión de noticias falsas.

 La red social y YouTube emitirán series exclusivas

La lucha por la televisión en streaming, liderada en el mundo por Netflix y HBO, ha llevado a Facebook a firmar una alianza con YouTube para lanzar más de sesenta series exclusivas que los usuarios podrán ver dentro de estas plataformas, según anuncio ayer Bussiness Insider. La oferta, que será gratuita y rentabilizada con anuncios, arrancará el próximo mes.

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