Un nuevo detenido por la agresión neonazi en la sala Stroika de Manresa

, | 18 septiembre, 2014

STROikaALFONSO L. CONGOSTRINA. EL PAÍS.- Los Mossos d’Esquadra detuvieron ayer a un vecino de la Canonja (Tarragona) acusado de pertenecer a un grupo criminal de ideología neonazi y participar en la brutal agresión que sufrieron tres jóvenes, el 23 de marzo de 2012, cuando se disponían a asistir a un concierto antifascista en la sala musical Stroika de Manresa. Diez de los miembros del grupo fueron condenados el pasado mes de julio por asesinato en grado de tentativa.

El día en que tuvieron lugar los hechos, el grupo skin, compuesto por casi una veintena de personas, sabía de la celebración del concierto antifascista en la sala. Se trasladaron hasta un hotel y se proveyeron de barras de hierro, bengalas y pasamontañas. Al llegar a la sala Stroika identificaron a algunos de los asistentes al evento, por su estética punk, y se abalanzaron sobre ellos. El peor parado fue un adolescente de 16 años que sobrevivió al ataque tras permanecer varios días en situación crítica. Tras la brutal paliza se dirigieron a otros dos asistentes que, pese a intentar resguardarse en el interior de un vehículo, también fueron golpeados. Acto seguido, huyeron del lugar.

El pasado mes de julio, la Audiencia de Barcelona decretó prisión de entre 16 y 19 años para diez de los participantes en la agresión. El tribunal consideró probado que intentaron asesinar al joven por motivos ideológicos. La sentencia absolvía a los implicados de asociación ilícita pese a que algunos de los miembros fueron detenidos poco después del juicio por extorsionar y agredir a un vecino de Tarragona para que pagara la defensa de los acusados.

De los 16 imputados, seis quedaron absueltos, pero los agentes de los Mossos d’Esquadra sabían de la existencia de otro implicado en las agresiones en la sala Stroika que no había podido ser identificado. Gracias a la investigación relacionada con la extorsión y agresión del vecino de Tarragona los agentes han podido identificar al acusado que pasará las próximas horas a disposición judicial.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales