Un muerto y 26 desaparecidos en el naufragio de una patera a más de 200 km de Canarias.

| 26 abril, 2022

La Vanguardia.- Salvamento Marítimo ha rescatado varias pateras, no solo en la ruta canaria, sino también a algo más de 30 km del puerto de Motril. Uno de cada cinco migrantes que muere en ruta en el mundo perece rumbo a Canarias.

Una persona ha muerto y alrededor de 26 han desaparecido en el Atlántico al naufragar una patera con 61 ocupantes a 245 kilómetros al sur de Gran Canaria, según ha confirmado una portavoz de Salvamento Marítimo.

La Guardamar Calíope, que ya tenía en su cubierta a 80 personas de dos rescates anteriores, ha logrado poner a salvo a 34 personas subsaharianas (22 hombres, diez mujeres y dos menores) y recoger un cuerpo sin vida. Pese a las labores de rescate, los informes sobre la barca indican que hay 26 personas desaparecidas, ya que la patera partió de Cabo Bojador, en la costa del Sahara Occidental, dirección Canarias con 61 personas a bordo, entre ellas varios niños.

Helena Maleno, portavoz de Caminando Fronteras, la oenegé que ha facilitado el aviso a las autoridades, ha explicado que antes de que la barca volcará pudieron comunicarse con sus ocupantes por teléfono, que les facilitaron varias posiciones GPS que delataban que habían perdido el rumbo y se dirigían hacia el sur.

La Guardamar no llegó a esa posición hasta la una de la madrugada, después de que un avión, el Sasemas103, localizara la patera. Desde Salvamento se puso en aviso a dos mercantes que se encontraban en la zona. El primero no localizó la embarcación pero el segundo, un buque de nombre Mayoury la avistó y permaneció en las inmediaciones hasta la llegada de la Guardamar Calíope.

Maleno ha señalado que por ahora se desconoce qué le pasó a la patera, pero ha advertido que, según la información que están recibiendo de las familias,  entre los desaparecidos hay trece mujeres y seis bebés.

Previamente a este rescate, sobre las 18.05 horas de este lunes, la Guardamar Calíope salvó a 33 personas subsaharianas (29 varones, dos mujeres y dos menores) localizadas en una embarcación a unos 68,5 kilómetros al sur de Maspalomas, en Gran Canaria.

Una hora más tarde, la embarcación de salvamento también rescató a otras 47 personas subsaharianas (32 varones y 15 mujeres), cuando se encontraban a tan solo 76 kilómetros al sureste de Maspalomas.

Finalmente, la Guardamar ha atracado este martes por la mañana en el puerto de Arguineguín, en la costa grancanaria de Mogán, con 114 personas y un cuerpo. 

La ruta canaria no es la única que pone en peligro la vida de los migrantes que intentan llegar a España. Un equipo de Salvamento Marítimo ha rescatado este martes a primera hora de la mañana a 22 varones y cuatro menores de una patera varada a 32 km del sur del Cabo Sacratif, en la provincia de Granada. 

Según han informado fuentes de Salvamento Marítimo, Salvamar Gienah ha sido la encargada de llevar a cabo el rescate tras recibir, sobre las siete de la mañana, el aviso de Emergencias 112 que más tarde ha sido por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil.

Dos horas después de la alerta, los 22 hombres y cuatro menores han desembarcado en el Puerto de Motril, todos en aparente buen estado de salud.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales