Ucrania informa a la ONU sobre violaciones de derechos humanos en territorios ocupados

| 15 mayo, 2020

El viceministro de Ucrania para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Ígor Yarémenko, y la jefa de la Misión de Monitoreo de los Derechos Humanos de la ONU en Ucrania, Matilda Bogner, han discutido la responsabilidad de Rusia de la agresión armada contra Ucrania.

UKRINFOR.- Así lo informó el servicio de prensa del Ministerio para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados.

Según el comunicado, las partes discutieron la responsabilidad de Rusia y la situación en el este de Ucrania debido a la agresión rusa, las violaciones de los derechos humanos en los territorios temporalmente ocupados ucranianos de Donbás y Crimea, así como otros temas importantes.

En particular, Yaremenko enfatizó la posición del gobierno ucraniano y la comunidad internacional que condenan la agresión armada de Rusia contra Ucrania y advirtió contra cualquier forma de reconocimiento del papel de Rusia, excepto como parte en el conflicto militar internacional.

«Es importante consolidar los esfuerzos de la comunidad internacional, incluidas las organizaciones humanitarias internacionales, para evitar que el país agresor se esconda detrás de sus representantes en el Donbás ucraniano y prevenir que la Federación Rusa evite la responsabilidad por los crímenes cometidos. Solo el reconocimiento de la responsabilidad de Rusia puede ayudar a mejorar la situación y así reducir el número de violaciones de derechos humanos «, dijo Yarémenko.

Bogner, a su vez, enfatizó la prioridad de garantizar la protección de los ciudadanos durante el conflicto armado y reducir las bajas entre los civiles y destacó los principales problemas de la Misión de Monitoreo de los Derechos Humanos de la ONU en esta área.

Las partes prestaron especial atención a la necesidad de contener la pandemia causada por COVID-19 en los territorios de Ucrania temporalmente ocupados por la Federación Rusa, así como la responsabilidad de Rusia por la propagación de COVID-19.

Además, las partes prestaron atención a la situación con las administraciones de ocupación rusas que restringen el acceso para el monitoreo y las misiones humanitarias a los territorios temporalmente ocupados.

«Se observó que bloquear la admisión de misiones de monitoreo y humanitarias con el pretexto de la cuarentena y el uso por parte de la Federación Rusa de la pandemia para legitimar tales acciones es absolutamente inaceptable. La ONU continúa apoyando la posición de acceso sin trabas a la población afectada por la agresión rusa en ambos lados de la línea de contacto, en primer lugar, para proporcionar asistencia humanitaria y estudiar el mapa de necesidades”, dijo el ministerio.

Las partes también discutieron la cooperación para reunir información sobre violaciones de derechos humanos en los territorios temporalmente ocupados de las regiones de Donetsk y Lugansk y en la República Autónoma de Crimea y la ciudad de Sebastopol, remedios para las víctimas de la agresión rusa, incluidas las violaciones de los derechos de propiedad en Crimea, reclutamiento ilegal, militarización de la educación en territorios temporalmente ocupados, así como la situación general con respecto a las consecuencias socioeconómicas negativas para los ciudadanos ucranianos debido a la agresión armada de Rusia.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales