Turbas chavistas atacan a Juan Guaidó en su regreso a Caracas

| 12 febrero, 2020

El presidente encargado de Venezuela vuelve a su país tras una exitosa gira internacional

DANIEL LOZANO / DIEGO SANTANDER. EL MUNDO.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, aterrizó este martes en el aeropuerto de Maiquetía tras poner punto final a la exitosa gira internacional que le llevó por Europa y América. Como ya ocurriera cuando escapara hace 24 días antes del control revolucionario, Guaidó dio la sorpresa con la ruta tomada en su regreso: de Lisboa a Caracas en un vuelo de la compañía portuguesa TAP. Las últimas noticias del paradero del líder opositor le situaban en EEUU.

«Traigo el compromiso del mundo libre, dispuesto a ayudarnos a recuperar la democracia y la libertad. Empieza un nuevo momento que no admitirá retrocesos y que nos necesita a todos haciendo lo que nos toca hacer. Llegó el momento», disparó el presidente legítimo del Parlamento democrático nada más aterrizar. Guaidó volvió a hacer hincapié «hoy más que nunca» en la unidad necesaria, «porque nunca la dictadura estuvo tan sola».

Guaidó pasó sin mayor problema el control migratorio, pero la tormenta le esperaba fuera. Una filtración periodística provocó que el chavismo cambiara de estrategia en relación al año pasado, cuando regresó a Caracas aclamado por sus seguidores. En esta ocasión, la revolución imitó al régimen cubano y desplegó en la terminal del aeropuerto a sus propios grupos de repudio, como los llaman en la isla.

Nada más salir a la terminal, el líder opositor fue protegido por su gente, pero la turba se abalanzó contra ellos, buscando lesionarle. Entre empujones, golpes e insultos el grupo logró acceder al exterior, subir a su vehículo y salir en dirección a la capital. Todo ello bajo la connivencia y complacencia de los militares presentes en el aeropuerto, cuyo oficial disculpó a los violentos, a quienes definió como el «pueblo enardecido».

Tan enardecido estaban que en la espera previa atacaron a diputados y periodistas, incluso mordieron a la reportera Nurelyn Contreras, de Punto de Corte. Empleados de la sancionada aerolínea Conviasa, trabajadores de la gobernación chavista de Vargas y miembros de grupos radicales de las cercanías fueron trasladados en autobuses hasta el aeropuerto en las horas previas. No se trataba, ni mucho menos, de un acto espontáneo.

DENUNCIAN LA DESAPARICIÓN DEL TÍO DE GUAIDÓ TRAS ATERRIZAR EN CARACAS

Juan José Márquez, tío del líder opositor venezolano, desapareció este martes poco después de aterrizar en Caracas junto a su sobrino y tras ser interceptado por las autoridades aduaneras, según denunció el equipo del propio Guaidó.

«Denunciamos la desaparición de Juan José Márquez, tío del presidente (encargado) Juan Guaidó, quien acompañaba al mandatario en el avión al momento de arribar a Venezuela», informó en Twitter el Centro Nacional de Comunicación (CNC) de Guaidó.

Asimismo, responsabilizaron al gobernante Nicolás Maduro y al director de seguridad del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, Franco Quintero, «por su integridad física».

«Exigimos su liberación», continúa el mensaje del equipo de Guaidó. En este sentido aclararon que Márquez acompañaba a Guaidó en su regreso a Venezuela tras una gira de 23 días.

«Tras pasar con normalidad Migración, y estando a punto de salir, Márquez fue retenido para una supuesta revisión del (Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria) Seniat», agregó la información.

«Me dieron un golpe en la pierna, con la rodilla. Uno lleva y recibe. Pero lo importante es que aquí estamos y no nos rendimos», atestiguó desde el aeropuerto el diputado opositor Williams Dávila. Los parlamentarios, perseguidos y hostigados con saña desde que obtuvieron el triunfo en las legislativas de 2015, volvieron a protagonizar escenas de valentía, saltando controles de militares y sin ceder ante los insultos y amenazas de los radicales. Treinta y cinco diputados se ha exiliado de Venezuela desde 2018.

Los vehículos gubernamentales tuvieron vía libre hasta las instalaciones de Maiquetía, no así otros autobuses con parlamentarios, periodistas y diplomáticos, quienes sufrieron el bloqueo impuesto por las autoridades en la carretera que conduce desde Caracas hasta La Guaira. La rabia contra los periodistas continuó incluso tras la salida de Guaidó, cuando de nuevo fueron golpeados y robados, con varios heridos. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció que los revolucionarios también portaban armas blancas.

Los enfrentamientos se dieron incluso entre estas turbas y los seguidores opositores, que en las afueras gritaban «Hay un guerrero, vale por dos; es de La Guaira y se llama Juan Guaidó», quien ha viajado entre Europa y América durante 24 días para ratificar el apoyo internacional desde que hace un año iniciara su desafío contra el régimen de Nicolás Maduro. Con la excepción de Pedro Sánchez, que le evitó en Madrid para no enfurecer a su vicepresidente Pablo Iglesias, Guaidó recibió el espaldarazo de líderes mundiales como Donald Trump, Emmanuel Macron, Angela Merkel, Boris Johnson y Justin Trudeau.

El equipo de Guaidó decidió que volara desde Portugal con la compañía TAP para evitar que el chavismo obligara a la aerolínea a bajarle del avión, como ya hizo la panameña Copa hace unos días con la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Guaidó se trasladó previamente desde EEUU hasta Portugal.

«Nuestro presidente regresa dispuesto a darlo todo por la libertad y nuestro deber es acompañarle hasta conquistarla. Agredieron y cerraron vías, pero la esperanza es mucho más poderosa que la violencia del régimen», ha dicho Leopoldo López.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales