EFE.- Todos los grupos parlamentarios, excepto el PP, han apoyado hoy en la Comisión de Igualdad del Congreso una iniciativa del PSOE en la que se insta al Gobierno a elaborar un proyecto de ley integral contra los delitos de odio.
En la proposición no de ley, también se reclama la puesta en marcha de un plan de intervención contra el discurso de odio, la discriminación, la xenofobia y la intolerancia, que incluya medidas de sensibilización y movilización.
La portavoz de Igualdad del PSOE, Susana Sumelzo, ha destacado la importancia de esta iniciativa para reforzar el ordenamiento jurídico con el objetivo de perseguir y combatir los delitos de odio.
Detrás de ellos, subyacen formas de intolerancia como el racismo, la xenofobia, el antisemitismo, la islamofobia, el antigitanismo, la misoginia y el sexismo, la homofobia, la transfobia o el odio a las personas sin hogar.
Son delitos «inaceptables» y «todas las actuaciones que se hagan para luchar contra ellos y prevenirlos son pocas», ha indicado Sumelzo.
En España, se cometen casi cuatro delitos de odio al día, ya que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detectaron en 2015 un total de 1.324 casos, lo que supone un aumento del 13 por ciento con respecto a 2014, según el Ministerio del Interior.
Sumelzo ha recordado las «tristes imágenes» de un grupo de seguidores del equipo de fútbol holandés PSV Eindhoven humillando a unas mujeres gitanas de origen rumano que pedían limosna en la Plaza Mayor de Madrid.
Noelia Vera, de Podemos, ha respaldado la iniciativa por considerar oportuno un proyecto de ley integral para combatir los delitos de odio con el objetivo de complementar lo previsto en el Código Penal.
Tanto Lourdes Ciuró, de Democracia y Libertad, como Marta Solí, de Compromís, han anunciado su voto favorable a la propuesta.
Desde Ciudadanos, Patricia Reyes también ha respaldado la iniciativa ante el aumento «alarmante» de este tipo de delitos.
La diputada del PP María Luz Bajo ha considerado que los delitos de odio son «abominables y repugnantes», a la vez que ha indicado que la iniciativa recoge lo aprobado en la pasada legislatura.
Por ello, ha anunciado que el PP votará en contra por considerar que el Código Penal vigente es «suficiente» para el adecuado tratamiento de las conductas objeto de persecución y sanción.