IKER RIOJA ANDUEZA. EL MUNDO.- Mucho se ha hablado en la reciente campaña electoral sobre los discursos racistas y xenófobos. En Vitoria, los partidos la oposición denunciaron que el PP de Javier Maroto los alentaba al hablar del fraude en las ayudas sociales y de la inmigración y el propio ex alcalde tuvo que salir a la palestra y desmentirlo. En Sestao, llegó a haber un procedimiento abierto contra el alcalde, Josu Bergara (PNV), que pese a todo salió reforzado de las urnas. Los fríos datos muestran que el País Vasco está a la cabeza de España en delitos relacionados con la vejación el extranjero o al inmigrante, una de las categorías dentro de los llamados «delitos de odio».
Según un reciente informe del Ministerio del Interior que recoge las estadísticas de 2014 tomadas por la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Ertzaintza y los Mossos d’Esquadra, en Euskadi se registraron 89 episodios relacionados con el racismo y la xenofobia, sólo por detrás de los 124 casos de Cataluña, con mucha más población (7,5 millones por 2,1).
Proporcionalmente, la comunidad autónoma vasca está muy por encima de la media española en esta materia. Andalucía, con el cuádruple de habitantes que el País Vasco y una comunidad extranjera mucho mayor, registró 59 casos, la Comunidad de Madrid 45 y la Comunidad Valenciana 41.
En el ranking elaborado por el Ministerio del Interior con las siete provincias con más prevalencia de casos de racismo y xenofobia detectados por la Policía figuran dos de los tres territorios vascos. Bizkaia es la segunda sólo por detrás de Barcelona, con tantos casos (59) como toda Andalucía y más que 14 comunidades autónomas. Gipuzkoa es la quinta, con 26 casos. En Álava, finalmente, sólo se computaron 4 episodios de estas características.
Según el informe de Interior, la tendencia de que se produzcan ataques xenófobos y racistas es «alcista» en España. Estos casos constituyen el 76% de los delitos de odio registrados en el País Vasco, cuando en Andalucía apenas representan un 19%, por ejemplo. Sólo en otra categoría, también relacionada con la anterior, el País Vasco está a la cabeza: el antisemitismo. Se produjeron 3 casos contra los judíos en Euskadi en 2014, todos en Bizkaia. Es la segunda provincia española con mayor nivel de antisemitismo detectado sólo por detrás de la capital, Madrid.
Por lo demás, en el País Vasco ha habido pocos casos de delitos contra los discapacitados (9 de 199) o contra otras religiones (2 de 63) y se encuentra en un nivel comparativamente bajo en cuanto a casos de homofobia u otros ataques contra la orientación o identidad sexual (14 de 513). No ha habido registros de un nuevo tipo penal conocido como «aporofobia» o ataques a la población pobre.
En toda España se han producido 438 víctimas de casos de racismo y xenofobia y 1.273 de todos los delitos de odio. El grueso de los ilícitos se han traducido en lesiones, aunque si la víctima es mujer hay más abusos y agresiones sexuales. El 72% de los afectados tiene la nacionalidad española, aunque puede que sean extranjeros de nacimiento.
En cuanto al perfil del agresor, se trata en gran medida de varones (más del 90%) y generalmente no mayores de 40 años. En un 10% de las ocasiones, incluso, son menores de edad. También aquí la abrumadora mayoría son nacionales, un 79%.
En el caso de los datos del País Vasco no se pueden realizar comparaciones con ejercicios anteriores. 2014 ha sido uno de los primeros años en los que el Gobierno de España ha elaborado este informe -sólo en 2012 se empezaron a registrar separadamente los denominados delitos de odio- y, además, ha sido el primero en el que han colaborado las Policías autonómicas.
Los expertos auguran que, en el futuro, afloren más casos no sólo porque se produzcan en mayor medida sino «porque anteriormente no venían siendo denunciados». Entienden que existe una «mayor sensibilización de la ciudadanía» y una «mejora de las cuotas de confianza por parte de las víctimas para acudir a las fuerzas y cuerpos de seguridad a efectuar una denuncia». Según este informe, la eficacia policial en esta materia es «elevada», con un «65,6%» de casos esclarecidos.