PP y Cs toleran en la Diputación de Alicante el discurso xenófobo de Morant que hace dos años rechazaban

| 9 septiembre, 2020

El gobierno provincial vota en contra de la moción de reprobación del PSPV-PSOE y Compromís sobre las declaraciones racistas del diputado popular Alejandro Morant, quien dijo en redes sociales que el ejecutivo de Sánchez “fomentaba” el turismo de pateras

EMILIO J. SALAZAR. ELDIARIO.ES.- El gobierno de la Diputación de Alicante, en manos del Partido Popular y de Ciudadanos, ha rechazado este miércoles la moción de los grupos socialistas y Compromís que pedían la reprobación y retirada de competencias del vicepresidente Alejandro Morant por su último comentario xenófobo, hace un mes y medio, cuando dijo en sus redes sociales que el Gobierno central estaba favoreciendo la llegada de inmigrantes ilegales en lugar del turismo europeo.

El también alcalde de Busot es un habitual protagonista de los discursos propios de la extrema derecha, los cuales han venido siendo rechazados por su propio partido, el PP, y por sus socios de Cs… hasta ahora. Hace dos años, Morant incomodaba a los suyos defendiendo en Facebook las “deportaciones masivas” de inmigrantes, a quienes acusó de “una invasión silenciosa” en un mensaje que luego borró.

Entonces, el PP provincial de José Ciscar rechazó “tajantemente” las palabras de Morant y el PP de Isabel Bonig le abrió un expediente disciplinario que cerró sin sanción pocos meses después. Por su parte, Cs, que también daba soporte al anterior gobierno de César Sánchez en la Diputación, tachó de “intolerable” la reflexión del político popular: «La posición de Morant es propia de la extrema derecha populista y en este sentido consideramos que la dirección del PP debe tomar cartas en el asunto porque lo suyo es que dimitiera por mera higiene democrática», llegó a decir Yaneth Giraldo, portavoz provincial del partido naranja.

Este miércoles, en cambio, PP y Cs no se han querido posicionar en contra del discurso de Alejandro Morant. En un tenso debate, la moción de los grupos del PSPV-PSOE y Compromís se ha encontrado con la negativa de los otros dos grupos. El portavoz popular, Adrián Ballester, ha acusado a la izquierda “de venir a montar el lío”. “No dan ejemplo con lo que dicen, por lo que no tienen una unidad de discurso; dicen una cosa y hacen la contraría”, ha añadido, tras “rechazar lecciones” de ambos.

Ciudadanos también se ha tenido que posicionar, pese a que ha tratado de eludir el debate, para asegurar que no comparten las declaraciones de Morant por unos comentarios que, ha querido aclarar, se han producido en la esfera privada. Este frío posicionamiento contrasta con el contundente protagonizado por sus compañeros de filas en las Corts donde a principios de agosto propuso elaborar un pacto valenciano contra el racismo que contemple las discriminaciones ocasionadas por el Covid, “con especial atención a redes sociales”.

Por último, el portavoz del grupo socialista, Toni Francés, ha asegurado que, con su voto en contra, “PP y Ciudadanos permiten que el mensaje de VOX esté presente en la Diputación de Alicante”. “Cuesta creer que PP y Ciudadanos haya votado en contra de retirar las competencias de un diputado provincial por proferir manifestaciones cargadas de odio, manipulación, racismo y xenofobia. Ni siquiera han dado un toque de atención a quien muestra tal falta de respeto por los derechos humanos”, ha indicado el portavoz socialista.

“Hoy me daría mucha vergüenza sentarme en la bancada del Partido Popular y formar parte de un gobierno donde estuviera un racista como el señor Alejandro Morant”, ha dicho el portavoz de Compromís Gerard Fullana. “Son declaraciones de odio contra unas personas simplemente por el lugar donde han nacido o su poder adquisitivo”, ha añadido. 

HISTÓRICO

Enlaces internacionales