Pintadas de extrema derecha en las sedes de Izquierda Unida, CNT y Podemos

, | 18 abril, 2017

«Rojos no» o «Adolf Hitler tenía razón», son algunas de las frases que han aparecido en los locales de ambas organizaciones

JULIO SÁNCHEZ. CADENA SER.- La antigua sede de Podemos, sita en la Calle Campo de Marte, y la de Izquierda Unida de la Calle Condes de Alba y Aliste, que se encuentran a unos metros de distancia una de otra, han sido víctimas de un ataque por parte de desconocidos y que han colocado sobre la fachada de ambas locales sentencias de claro corte extremista como “Rojos no”, en el caso de la sede de Izquierda Unida y “Adolf Hitler tenía razón” en la de Podemos.

Los lemas y emblemas utilizados por los atacantes guardan una clara vinculación con los utilizados por los grupos de ultra-derecha, entre ellos la “Celtic cross” (que no es una diana), símbolo propio de las naciones celtas y que puede encontrarse en multitud de iglesias y cementerios cristianos en países como Irlanda, pero que es utilizado por los grupos neonazis para simbolizar la supremacía de la raza blanca. Este Símbolo aparece en las pintadas realizadas en los locales de ambas organizaciones y en varias paredes de la Calle Campo de Marte.

La razzia realizada ha alcanzado también a la sede de la Federación Local de Sindicatos de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Zamora, situada en la Avenida Cardenal Cisneros, y en la que vuelven aparecer la cruz celtica y los números 14/88.

El barrio de San José Obrero también ha sido víctima de este tipo de acciones con la realización de una pintada en la parte de arriba de la Cuesta del Bolón y en la que se pide la libertad de Pedro Varela, propietario de la Librería Europa de Barcelona, lugar en el que se han pronunciado conferencias en las que se niega el Holocausto. Varela fue juzgado, el pasado mes de febrero, por un delito contra la propiedad intelectual al reproducir y vender el libro “Mein Kampft” («Mi lucha») de Adolf Hitler, y condenado a tres años de cárcel por la difusión de ideas genocidas.

Las cifras 14/88

Esta combinación de números que aparecen en varias pintadas realizadas en la capital hacen referencia a las 14 palabras acuñadas por el escritor supremacista blanco estadounidense David Lane “We Must Secure The Existence Of Our People And A Future For White Children.» («Debemos asegurar la existencia de nuestro pueblo y un futuro para los niños blancos»). El número 88 es la oposición que ocupa en el alfabeto latino la letra h, para formar la frase “Heil Hitler”, la salutación que se hacía al máximo dirigente del Estado alemán durante los años que duró el régimen de terror de la esvástica.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales