Pagazaurtundua vuelve a preguntar a Otegi si el “fin ha justificado los asesinatos” de ETA

, , | 9 febrero, 2020

El filósofo Fernando Savater ha argumentado, en un discurso muy duro, que en España “la extrema derecha es el nacionalismo y el separatismo”

PEDRO GOROSPE. EL PAÍS.- Ya van dos años consecutivos sin respuesta. Maite Pagazaurtundua, la hermana de Joseba, asesinado por ETA hace 17 años en Andoain, Gipuzkoa, le ha preguntado otra vez al líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, si el «fin ha justificado los asesinatos» de la banda. Es la segunda vez que se lo pregunta. Y ella misma le ha emplazado a dar una respuesta de una vez, porque hacer autocrítica y «asumir la responsabilidad política» de aquellas atrocidades sería «reparador» para las víctimas y para la sociedad vasca y española. 

La intervención de Pagazaurtundua en el homenaje a su hermano ha comenzado con la lectura de una carta enviada por Juan Carlos Rodríguez Ibarra, expresidente de Extremadura, en la que señala que los terroristas de ETA eran «matones y pistoleros a sueldo» y sus «herederos» no engañan «más que a los incautos y a los amantes de moquetas y sillones». El acto en memoria de Pagazaurtundua ha tenido lugar este domingo a mediodía junto a la escultura La casa de Joseba, del escultor Agustín Ibarrola, en Andoain.

El homenaje se ha producido apenas 24 horas después del que recibió Fernando Múgica, también asesinado por ETA, aunque en este caso hace 24 años en San Sebastián. Varios amigos comunes, como el diputado popular Adolfo Suárez Illana y el ex primer ministro francés Manuel Valls, además de militantes socialistas y de otros partidos, se han concentrado junto a la escultura en recuerdo del que fuera jefe de la policía local de Andoain. Joseba Pagazaurtundua fue asesinado de varios disparos cuando leía el periódico y tomaba un café en un bar de su pueblo, en enero de 2003. Entre los asistentes, también estaba el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, y la expresidenta de UPyD, Rosa Díez, aunque no cruzaron palabra.

Maite Pagazaurtundua ha recalcado que este año Otegi tiene «muy fácil» responder a la pregunta de si el fin justificó las muertes de ETA «porque todo el mundo le abre las puertas». Si contesta afirmativamente «todos los Gobiernos y los partidos tendrían que poner una línea roja» a EH Bildu y, en caso de que diga que no, «estará liberando a la sociedad» del «veneno que ha metido en la política española y vasca», ha explicado.

En su opinión, «asumir la responsabilidad liberará» a EH Bildu, y le «evitará tener que seguir con una estrategia» que «intoxica a cada uno de los que se hacen amigos» y los une a un pasado de «nacionalpopulismo», que constituye la «patología más feroz» porque elimina «la libertad y el Estado de derecho democrático».

Fernando Savater, que ha cerrado el acto, ha señalado que hay mucha gente «preocupadísima por la extrema derecha», pero la extrema derecha «es el nacionalismo y el separatismo». Y ha afirmado que llamar «progresistas» a quienes gobiernan a favor de esas opciones políticas es «una burla a lo que ha sido el progreso en Europa».

El terrorismo es «una forma de domesticación» y «eso es lo que hizo ETA», ha señalado Savater, quien ha indicado que «si se considera progresista hablar» con las «fuerzas más reaccionarias que son los nacionalistas y los separatistas, entonces ya no hace falta matar», sino «empezar a imponer sus versiones a los acontecimientos, que es lo que está sucediendo». La representante de Covite, Ana Aizpiri, ha criticado el «relato oficial» del Gobierno vasco que «quiere recordar» lo sucedido en Euskadi, pero «edulcorando» el fenómeno terrorista «mediante la multiplicidad de las violencias» y ha rechazado la «memoria light» fruto de «intereses políticos» porque «equivale a la mentira y al olvido».

HISTÓRICO

Enlaces internacionales