Ordóñez denuncia que «los jefes políticos de ETA» tienen cada vez más poder mientras aplauden a los terroristas

, | 23 enero, 2021

El Mundo.- La hermana del dirigente del PP vasco advierte que el «final negociado» de la banda ha evitado detener a más etarras y aclarar sus asesinatos

Consuelo Ordóñez, hermana de Gregorio Ordóñez y presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha denunciado que los «jefes políticos de ETA» al frente ahora de EH Bildu han logrado incrementar su poder mientras pisan la «alfombra roja» de la política mientras aplauden a los asesinos de la banda cuando abandonan las prisiones. Ordóñez niega que se haya producido una victoria política y moral sobre el terrorismo etarra tras comprobar que con un «final de ETA negociado» siguen sin esclarecerse más de 350 asesinatos impunes con sus autores libres. La denuncia de Ordóñez se produce cuando la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco Maddalen Iriarte ha defendido que «cada uno» puede interpretar como «justo o injusto» el terrorismo etarra.

Consuelo Ordóñez ha vuelto a recordar el legado político y ético de su hermano Gregorio, asesinado el 23 de enero de 1995 por un comando de ETA en San Sebastián en el interior del bar La Cepa cuando se disponía a almorzar. Acompañada por Ana Iribar, la viuda de Gregorio Ordóñez, y de representantes institucionales y políticos, Consuelo Ordóñez ha cuestionado el «éxito político» de la presencia de «los jefes políticos de ETA» en las instituciones con una cada vez mayor poder político cuando aún no han condenado el terrorismo etarra.

La intervención de Ordóñez se produce después de que EH Bildu haya logrado en los últimos doce meses multiplicar su influencia política con los acuerdos alcanzados en Madrid y en Navarra con el PSOE. En el Congreso, la formación de Otegi facilitó la investidura de Sánchez, ha apoyado sus presupuestos y se ha configurado como uno de los socios en las Cortes Generales. En Navarra, EH Bildu garantizó también la investidura de la socialista María Chivite, ha apoyado sus dos prespuestos y es el aliado del gobierno del PSN con Geroa Bai y Podemos.

«Los que nunca se manchaban las manos de sangre, pero ordenaban los asesinatos y los aplaudían, hoy dirigen Bildu, antes Herri Batasuna, y siguen justificando la existencia de ETA«, ha lamentado junto a la tumba de su hermano y tras el acto de recuerdo en el acto de Polloe en San Sebastián. La también presidenta de Covite ha subrayado el «cinismo» de Otegi y sus dirigentes al afirmar que «empatizan» con las víctimas cuando se dedican a pedir por carta, como adelantó EL MUNDO, a los presos de la banda que se afilien a EH Bildu para reforzar esta coalición soberanista. «También les emplazan a seguir orgullosos de su pasado terrorista y a no arrepentirse de sus crímenes», ha denunciado.

La denuncia de Ordóñez se produce cuando la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco Maddalen Iriarte sostiene que el terrorismo de ETA pudiera considerarse «justo» en función del «relato» que se haga por cada ciudadano. En una entrevista en El Correo, la periodista y representante de EH Bildu sostiene que la Izquierda Abertzale ya ha reconocido el daño causado a las víctimas pero que «cada uno tendrá su relato que hacer» sobre si fue «justo o injusto» el terrorismo etarra que causó casi 1.000 muertos.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales