GLOBAL VOICES.- Los crecientes casos de ataques contra minorías en India por parte de supremacistas hindúes llegó a un alarmante punto culminante la primera semana de diciembre, cuando un hindú conocido por hablar en términos fanáticos en línea sobre su odio contra los musulmanes atacó y quemó vivo a un trabajador musulmán migrante.
La víctima, Mohammed Afrajul, de 50 años, era originario de Bengala Occidental, estado en el este de India, y trabajaba como obrero desde muy joven para mantener a su familia que incluye tres hijos, agregaron numerosos informes.
Mamata Banerjee, jefa de gobierno del estado de Bengala Occidental, tuiteó:
Condenamos enérgicamente la atroz muerte de un obrero de Bengala en Rajastán. Cómo puede la gente ser tan inhumana. Triste.
El terrible incidente fue presuntamente orquestado por Shambhu Lal Raigar, de 38 años, comerciante de mármol que creyó que matar a Afrajul evitaría un caso de ‘yihad de amor‘, término usado para describir a hombres y muchachos musulmanes que atraen a chicas no musulmanas para convertirlas al islam haciéndoles creer que las aman.
Aunque el término ha sido ampliamente desmentido, lo siguen usando comúnmente líderes políticos para ganar votos y dividir a la comunidad hindú-musulmana que resulta en enfrentamientos sectarios.
En gráficos videos en línea, el sobrino de 14 años de Raigar registra todo el incidente por orden suya mientras el autor corta a Afrajul a machetazos, le vierte querosene en el cuerpo antes de irse caminando tranquilamente.
En los videos, se puede escuchar a Afrajul pidiendo piedad a gritos, mientras el hombre lo sigue atacando con un herramienta agrícola sin remordimientos. El acusado había llevado a Afrajul a los campos con la mentira de asegurar su trabajo.
Las autoridades dijeron que recibieron información de un cuerpo semiquemado pero no pudieron identificar a la víctima hasta que los videos aparecieron en línea y fueron ampliamente vistos y difundidos. La policía estatal ha comparado el video con otros similares del Estado Islámico, conocido por dar a conocer terribles videos de ejecuciones.
Se puede escuchar al fanático acusado advertir a los musulmanes en India: “Esto es lo que les ocurrirá si hacen ‘yihad del amor’ en nuestro país”.
Desmienten y refutan el concepto de ‘yihad del amor’
El reciente caso de Hadiya, 24 años originaria del sureño estado de Kerala, ha puesto la atención en el supuesto fenómeno de “yihad del amor”, término que los medios locales usan con frecuencia.
El matrimonio de Hadiya y su conversión al islam llegó a la Corte Suprema de India porque su familia dijo que a su hija la obligaron a convertirse al islam. Hadiya rebatió vehementemente estas acusaciones y dijo que eligió el islam voluntariamente al igual que su matrimonio.
De otro lado, la policía rajasthaní negó la afirmación de Raigar de que Afrajul cometió ‘yihad del amor’ o cualquier otra actividad ilícita. En un artículo en The Indian Express, el periodista Hameed teme que esta tragedia pierda presencia en la memoria pública mientras la retórica incendiaria se va legitimizando.
Harsh Mander, activista de derechos humanos que emprendió una misión de verificación de datos en Rajasmand, expresó su estupor:
Acabo de regresar de verificar los hechos de la matanza de odio de Afrazul. [Estoy] sacudido hasta el alma.
Cuánto odio derribó a un hombre gentil que dedicó su vida a trabajo duro en tierras distantes para garantizar una mejor vida a su familia.
¿Shambhu mató a un completo extraño en un frenesí de odio avivado por quién?
Numerosos activistas y grupos han estado protestando contra el violento asesinato de Afrajul y miles asistieron a su funeral. Diversas protestas surgieron en Nueva Delhi, la capital de la nación, con la etiqueta #MuslimLivesMatter [La vidas musulmanas importan], réplica de #BlackLivesMatter [La vidas negras importan], de Estados Unidos.
Creciente intolerancia
Desde el inicio del gobierno del Partido Bharatiya Janata (BJP) en India en 2014, ha habido un aumento en casos de justicia de turba, en su mayoría contra musulmanes. Rajastán tiene un historial de casos de justicia de turba.
El periodista Mahim Pratap Singh tuitea:
Rajastán vuelve a avergonzar al país.
4 musulmanes linchados en nueve meses.
Pehlu Khan, 1 de abril, Alwar.
Zafar khan, 16 de junio, Pratapgarh.
Ummar, 10 de noviembre, Govindgarh, Alwar.
Mohammed Afrazul, 6 de diciembre, Rajsamand.
En abril de este año, a Pehlu Khan, ganadero acusado de robar ganado, lo mató una turba en la carretera nacional en el distrito Alwar de Rajastán. En noviembre, se halló el cuerpo del ganadero Ummar Khan en las vías del tren después de que comprara y llevara vacas en un camión a su aldea.