Mayoría de crímenes de odio en EE.UU. permanecen sin denuncias

| 29 junio, 2017

PRENSA LATINA.- La mayoría de los crímenes de odio en Estados Unidos se registran sin comunicación a la policía, apunta un informe del Departamento de Justicia sobre ese tema publicado hoy.

Según el documento, que incluyó datos de la Encuesta Nacional de Victimización Criminal de la Oficina de Estadísticas Judiciales, de 2004 a 2015 ocurrieron como promedio cada año 250 mil incidentes de ese tipo.

Están considerados crímenes de odio, indica la fuente, aquellos hechos que manifiestan evidencia de prejuicios basados en ira, género o identidad de género, religión, discapacidad, orientación sexual y carácter étnico.

Puntualiza que el 54 por ciento de esos sucesos de 2011 a 2015, de forma violenta, no fueron denunciados, y un 44 por ciento recibió la atención de otra forma, por un funcionario no legal.

Durante ese período, agrega el texto, el 90 por ciento de los crímenes de odio incluyó algún tipo de delito violento.

Cerca de un tercio de las víctimas fueron atacadas a causa de su origen étnico, un 29 por ciento por el género y un 48 por ciento con motivo de prejuicios raciales.

El informe expone que el problema, que afecta casi al mismo nivel a hombres y mujeres, está más acentuado en las áreas urbanas y la parte occidental del país.

La cadena CNN recordó que en abril el Senado aprobó una resolución bipartidista para condenar los crímenes de odio y el Departamento de Justicia posee una estructura destinada a combatirlos.

A juicio del fiscal general, Jeff Sessions, nadie debería temer a ser atacado por sus características personales o creencias religiosas.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales