May mantiene el objetivo de reducir inmigración a menos de 100.000 personas

, | 19 diciembre, 2018

EFE. LA VANGUARDIA.- El Gobierno británico continúa con el objetivo de reducir la inmigración en el Reino Unido a menos de 100.000 personas al año, según declaró hoy la primera ministra, Theresa May.

Preguntada en la Cámara de los Comunes por la diputada laborista Chris Elmore sobre si esa seguía siendo la intención de su Ejecutivo, la «premier» contestó con un escueto «sí».

La pregunta se produjo después de que el ministro del Interior británico, Sajid Javid, presentara el nuevo «libro blanco» del Gobierno sobre la inmigración post-«brexit» y afirmara que no incluye un «objetivo específico» sobre la reducción del número de extranjeros que entren en el país.

Sin embargo, el titular de Interior sí afirmó, en declaraciones a la cadena pública BBC, que será «un sistema que reducirá la migración neta a unos niveles más sostenibles».

«Si uno mira los actuales niveles de migración, los últimos datos muestran 273.000 (personas anuales). Mucha gente está de acuerdo en que es una cifra muy alta», agregó.

Javid aseguró que se trata del «mayor cambio» en el programa de inmigración de «toda una generación», por ser un «sistema único, basado en las habilidades y construido en torno al talento y la experiencia que la gente puede traer».

Pero las críticas por parte de la oposición al «libro blanco» no se hicieron esperar y la portavoz laborista de Interior, Diane Abbott, manifestó que el documento «no satisface la necesidad de certeza de los inmigrantes».

Además, Abbott lamentó el retraso con el que se ha producido la presentación del texto, lo que, a su juicio, ha perjudicado a todos los ciudadanos británicos y europeos.

El portavoz de Inmigración del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Stuart C McDonald, aseveró que la propuesta del Gobierno hará a todos «más pobres, económica, socialmente y en términos de oportunidades».

«No representa a una Gran Bretaña global, sino a un Gobierno que mira hacia dentro y sigue obsesionado con los objetivos de migración neta», añadió.

El director general de la Confederación de la Industria Británica, Josh Hardie, se sumó a las críticas al «libro blanco» y aseguró que no cumple con las necesidades del país.

«Un nuevo sistema de inmigración debe tener la confianza de la gente y apoyar la economía. Esta propuesta no cumple ninguna de las dos» tareas, alegó.

Hardie urgió a «cambiar la propuesta» y sugirió que cuando un nuevo sistema que funcione esté pactado, el Reino Unido debería «tener un tiempo de adaptación de al menos dos años para implementar los cambios».

Entre las medidas más comentadas que incluye este proyecto figura la de rechazar el límite actual del número de trabajadores cualificados o una consulta sobre si la gente considera necesario un sueldo mínimo de 30.000 libras anuales (33.240 euros) para inmigrantes cualificados que soliciten visados de cinco años.

Además, el «libro blanco» contempla que los trabajadores poco cualificados podrán solicitar visados de corto plazo de hasta un año y que los visitantes de la Unión Europea no necesitarán ningún visado.

El titular de Interior concretó que el Gobierno quiere incorporar el nuevo sistema de inmigración a partir de 2021

HISTÓRICO

Enlaces internacionales