Marcados como “animales”: el episodio más indignante para los atrapados en Ceuta

| 21 mayo, 2020

Una denuncia difundida en redes sociales mostraba una foto de un supuesto transfronterizo con un ‘57’ escrito con rotulador en la parte interna de su muñeca. El Faro de Ceuta se ha puesto en contacto con la autora de esta denuncia para conocer la historia

EL FARO DE CEUTA.- En la vorágine de acontecimientos que ocurrieron el pasado domingo para las personas marroquíes atrapadas en Ceuta, cuando supuestamente se iba a hacer realidad su repatriación a Marruecos, hubo un episodio que circuló por redes sociales y del que se hicieron eco algunos vecinos de nuestra ciudad.

Una publicación en Facebook del domingo 18 de mayo daba comienzo de la siguiente manera: “¿Qué os habéis creído que la gente son borregos para ponerles números así en la mano?”, se preguntaba una vecina de nuestra ciudad, que continuaba expresando su indignación por la imagen que acompañaba al texto: un ‘57’ escrito con rotulador en la parte interna de la muñeca de una persona que supuestamente había hecho la cola y se había apuntado en las listas que se estaban elaborando en los bajos de Sidi Embarek.

Este hecho, si bien ocurrió en las proximidades de la ONG Luna Blanca, se sospecha que no fue obra “del entorno de Luna Blanca”, como ha asegurado la autora de esta publicación a El Faro de Ceuta. Si bien reconoce que, una vez se habían apuntado a las listas de la ONG, “alguien” les marcaba un número en esta parte del cuerpo. Y que este número debía ser el orden que se les asignaría para subir a alguno de los siete autobuses dispuestos al otro lado de la frontera.

“Ellos no se podían ni lavar para que no se les borrase este número”, explica esta vecina, que en Facebook escribía: “Los pobres cuidando que no se les borre”. Supuestamente, y según le decían los propios transfronterizos, sería el número con el que podrían “salir”.

Este periódico ha tratado de ponerse en contacto, sin éxito, con Luna Blanca para corroborar la existencia de alguien en las inmediaciones que estuviese marcando números a los atrapados en las muñecas. La ONG ya explicó, en relación a los listados elaborados durante este domingo, que eran meramente informativos y que tenían como fin el “informar de noticias” relacionadas con la vuelta a sus hogares a aquellos que figurasen en estas listas.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales