Manipulado un muñeco navideño en Viladecans para que pronuncie comentarios racistas y patrióticos

, , | 23 diciembre, 2019

Desde el Ayuntamiento creen que alguien colocó un altavoz que controlaba a distancia

EL PERIÓDICO.- El Ayuntamiento de Viladecans ha denunciado a los Mossos d’Esquadra la  manipulación de un muñeco navideño situado en la rambla Maldolell del municipio del Baix Llobregat por un posible delito de odio. A lo largo del pasado fin de semana, el muñeco, un reno dorado de unos tres metros de altura, expresaba comentarios patrióticos cómo: «viva España» o «España grande, España libre», que intercalaba con «muerte a los rojos» o «putos moros», entre otros.

Anque algunos medios han señalado un hackeo del sistema informático de la figura, fuentes municipales explican que que se alejan de esa idea porque «es un muñeco que tiene luces, pero no audio. Por lo tanto, no es un problema informático», explican. Desde el consistorio trabajan con la hipótesis de que alguien «introdujera un altavoz con Bluetooth» y que lo controlara desde una distancia cercana.

En algunos de los vídeos que se extendieron por la red se ve y escucha a la figura interactuar con algunos viandantes y les pide que se acerquen. El mismo usuario que había insinuado haber hackeado el reno, es el que difundió la mayoría de vídeos, aunque ahora niega estar vinculado a la manipulación.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales