Los padres que han denunciado discriminación en un colegio de Canet rechazan que fuera un error

| 12 marzo, 2019

El ayuntamiento evita pronunciarse y cree que la conselleria es la que debe dar «una solución» a la queja presentada por la familia homoparental

LEVANTE – EMV.- Los padres que han denunciado la «discriminación» que aseguran que ha padecido su hijo en un colegio público de Canet d’En Berenguer por tener una familia homoparental, niegan que ésta responda a un «error» como afirmó la directora del centro el pasado lunes. «Si se hubiese tratado de un error, la profesora hubiera pedido disculpas y no lo ha hecho», explicaba uno de los dos padres del pequeños.

Los padres confían en que finalmente la maestra del pequeño se disculpe por lo ocurrido, aunque insisten en que si hubiera tenido la intención ya lo habría hecho. «Tiene nuestros teléfonos. Nos ha llamado en más de una ocasión por cosas menos importantes, pero de momento, no ha dado ese paso», añadían.

Cabe recordar que la docente está de baja y que ya lo estaba en el momento en que se colgó en una pared el trabajo del pequeño origen de la discriminación que denuncian los padres de éste, quienes vuelven a señalar a la docente como responsable, por no adaptarle las fichas al niño, aclarando que «con el centro hay una buena relación».

Los hechos que han puesto en conocimiento del inspector de la Conselleria de Educación se concretan en la realización de una ficha entregada al niño con el título «La meua mare treballa en…», pese a saber que tiene dos padres. Al llegar a casa, el niño expuso el trabajo confundido porque «yo no tengo mamá», aseguran que les dijo, tal y como recoge el escrito que han enviado a conselleria. Entonces, decidieron tachar la palabra mamá de la ficha. Un tachón que permaneció en el trabajo durante todos los días que estuvo expuesto a la vista de «alumnos, profesores, limpiadoras…», como explican sus padres. Un hecho que califican de «humillación» pues recuerdan que su hijo era el protagonista esa semana, un momento que llevaba esperando «con mucha ilusión», explican.

Sin mala intención

Pese a las disculpas por lo ocurrido y las explicaciones que ha dado el centro, desde donde se insiste en que «no ha habido ninguna mala intención», explicando que nadie se dio cuenta del tachón puesto que la profesora estaba de baja y la suplente tampoco estaba, hasta que finalmente la jefa de estudios lo cambió, los padres han pedido a la conselleria que tome las medidas oportunas y en concreto, que abra un expediente a la profesora de su hijo «para que esto no vuelva a ocurrir.».

Por su parte, la concejala de Educación de Canet d’En Berenguer, Amparo Pitarque (PP), aseguraba desconocer el escrito remitido a la conselleria y al colegio. Y respecto a lo ocurrido, ponía a disposición de la familia las herramientas de las que dispone el ayuntamiento, y en concreto, el área de Servicios Sociales, como el servicio de mediación o la escuela de padres, pero matizaba que «es la conselleria la que debe solucionar el tema». Unas declaraciones que coinciden con las que realizaba el alcalde de la localidad, Leandro Benito, quien considera que «el asunto debe resolverse entre la conselleria, el AMPA y el colegio».

Por otro lado, Levante-EMV ha intentado contactar con la Conselleria de Educación, pero no ha obtenido respuesta. En cuanto al inspector, los padres revelaban que ya está al corriente de lo sucedido y que ahora se pondrá en contacto con la profesora para oír su versión de los hechos, adelantaban ayer a este rotativo.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales