Los Mossos creen que la agresión a una pareja gay en Barcelona no fue homófoba, sino por un robo

, | 6 junio, 2019

Xavi Martínez, uno de los chicos agredidos, ve «surrealista» esta línea de investigación e insiste en que fueron a por ellos

ACN. EL PERIÓDICO.- Los Mossos investigan la agresión que una pareja de homosexuales denunció el fin de semana en el Parque Joan Miró de Barcelona como un robo violento, no como un ataque homófobo, según ha publicado el diario ‘Ara’ y han confirmado fuentes policiales. Los investigadores argumentan que los atacantes, un grupo de chicos encapuchados, se llevaron una bolsa de los jóvenes y en ningún momento les insultaron o hicieron referencia a su condición sexual.

A su juicio, los asaltantes tenían la cara intención de llevarse sus pertenencias. Después abandonaron la bolsa y faltaban efectos personales. Fruto de la agresión, los dos jóvenes presentan lesiones. La investigación sigue abierta.

En cambio, Xavi Martínez, uno de los chicos agredidos, ve «surrealista» que los Mossos investiguen la agresión que sufrieron como un robo con violencia y no como un ataque homófobo. Martínez ha explicado a la ACN que fueron los agentes de los Mossos y de la Guardia Urbana quienes al atenderlos inicialmente sugirieron la idea de un ataque por su condición sexual, pero que el agente que redactó la denuncia que la tramitó como robo con violencia, aunque después añadió que ellos creían que el móvil era homófobo.

El joven ha insistido en que los atacantes en ningún momento quisieron llevarse nada, aunque él tenía su teléfono móvil en la mano, y directamente fueron a atacarles cuando se estaban besando. El robo, dijo, fue «por casualidad», porque le cayó la bolsa a su compañero cuando huía.

Martínez explicó que el grupo de atacantes se acercó a ellos cuando estaban sentados en un banco abrazados y besándose. «En ningún momento nos pidieron ni la cartera ni el dinero ni el móvil, e incluso yo lo tenía en la mano», indicó. Directamente comenzaron a agredirles. «Fue todo muy rápido», dijo.

Él consiguió huir para pedir ayuda, y finalmente también lo pudo hacer su pareja, a quien le cayó la mochila, donde llevaba los cargadores del móvil y cosas de poco valor. Después encontraron la bolsa abandonada en la calle y algunas de sus cosas tiradas por el suelo. A su juicio, el robo fue «por casualidad».

Un parque con episodios similares

En la misma línea hablan desde el Observatorio Contra la Homofobia (OCH), que valida la versión de los chicos de un móvil homófobo.

El presidente de la OCH, Eugeni Rodríguez, ha explicado a la ACN que la conclusión que sacan del acompañamiento que han hecho a las víctimas es que les atacaron por su condición sexual. «Ellos lo vivieron como un ataque homófobo», apuntó Rodríguez, que ha remarcado que las explicaciones de los chicos son «muy consistentes». Ha destacado que los atacantes se llevaron una bolsa que le cayó a una de las víctimas, pero no se llevaron los móviles.

Además, los atacaron en un parque que ya ha sido escenario de episodios similares, porque es una zona de ocio LGTBI, y el grupo se acercó justamente cuando la pareja se besaba, cogida de las manos y sentada en un banco. «Es un patrón que se repite», concluyó. En todo caso, remarcó que a pesar de la investigación de los Mossos, lo que vale es la declaración ante el juez. El OCH quiere reunirse la próxima semana con la Sindicatura de Greuges.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales