Los Mossos abren diligencias por gritos antisemitas en el acto ultra de Montjuïc

| 12 octubre, 2021

El Nacional.cat.- Los Mossos d’Esquadra han identificado a uno de los manifestantes que ha asistido a la movilización ultra de este 12 de octubre en Montjuïc, por sus gritos amenazantes contra la comunidad judía. El cuerpo policial ya ha asegurado que la Unidad Central de Delitos de Odio y discriminación iniciará una investigación y se abrirán diligencias penales por delito de odio.

El conseller de interior, Joan Ignasi Elena, se ha pronunciado sobre el caso, denunciándolo y ha reclamado «tolerancia cero con el fascismo» en un tuit que ha publicado esta misma tarde.

Los gritos antisemitas

El presunto delito de odio se ha producido en el marco de la concentración de fascistas y ultras, que se han movilizado desde la plaza Espanya hasta la plaza Sant Jordi de Montjuïc, como es habitual cada año.

La concentración ha reunido a unas 200 personas, equipadas con banderas españolas y fascistas, que han proclamado la violencia contra los independentistas a través de acciones simbólicas como la crema de esteladas o saludos nazis, que han sido habituales durante el acto. Han tildado a sus adversarios de «traidores de España». Además, algunos de los participantes a la concentración han aprovechado para vender merchandising como banderas y granadas simuladas.

La manifestación del Paseo de Gracia

Sin embargo, donde ha estado la mayor parte de manifestantes ha sido a lo largo del Paseo de Gracia, que ha agrupado a los partidos políticos PP y Vox, entidades y manifestantes convocados por la plataforma Cataluña Suma. La Guardia Urbana cifra la asistencia en 3.700 asistentes.

El partido ultra Vox ha sido el más visible durante la marcha, ha impuesto cánticos como «Puigdemont a Prisión» o «TV3 manipuladora» y el mismo portavoz del partido, Joan Garriga, ha recortado y pisado una estelada durante la marcha. También ha asistido el Partido Popular, aunque ha sido menos visible durante la marcha. En cambio, la formación de Inés Arrimadas, ha optado por marcar un perfil propio con un acto diferente.

La contramanifestación

Para protestar contra la manifestación españolista y contra la concentración fascista, unos centenares de personas se han manifestado contra el 12-O y la Hispanidad con gritos y pancartas contra el fascismo y la policía. Los CDR y otras entidades como Meridiana Resisteix han convocado la concentración en la plaza Universitat.

Los antidisturbios de los Mossos d’Esquadra han vigilado de cerca el recorrido para que no se encontraran los dos grupos antagónicos y también han blindado la plaza Espanya para que los antifascistas no se encontraran con la manifestación de ultraderecha de Montjuïc. Con un recorrido errático por el Eixample y el barrio de Sants, la movilización crítica se ha desconvocado poco antes de las 2 sin incidentes.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales