Los mecheros, ultras enmascarados en el césped y el «pensemos» de Simeone: así se suspendió el derbi

| 30 septiembre, 2024

ABC.- Todos los focos, futbolísticos y extradeportivos, apuntan al derbi madrileño que acoge el Metropolitano. La tensa relación entre Vinicius y la parroquia rojiblanca es el centro de atención del partido que paraliza la capital. Pero finalmente es la actitud de la grada hacia Courtois, en forma de lanzamiento de objetos desde el fondo sur, donde se ubica el Frente Atlético, la que provoca una suspensión inédita.

La previa del encuentro transcurre por los derroteros de la normalidad. Un recibimiento como en las grandes noches al autobús local, un mosaico imponente y récord histórico de asistencia en el feudo rojiblanco gracias a los 70.112 aficionados presentes.

Por su parte, Vinicius, pitado cada vez que contacta con el balón, muestra su cara más mansa. Sin protestas ni aspavientos y centrado en el fútbol. Sobrepasada la hora de encuentro, el brasileño dribla por la izquierda y pone un buen centro, que termina en el gol de Militao.

En la otra parte del campo, Courtois se gira y celebra el tanto desafiando al fondo sur, jaleando a los hinchas para que hagan algo más según se aprecia en las imágenes. A lo que algunos aficionados responden lanzando objetos hacia él, entre ellos varios mecheros y una bolsa con comida.

El belga acude a advertir a Busquets Ferrer, colegiado del encuentro, de esta situación y el árbitro se lo comunica al delegado de campo para que, a través de la megafonía, se comunique a los hinchas que deben cesar en su comportamiento. Reanudado el partido tras el tanto, y a pesar de las advertencias, la lluvia de objetos no cesa sobre el portero del Madrid. Ante ello, Courtois avisa por segunda vez al trencilla y este se acerca de nuevo a la banda.

Entretanto, Koke dialoga tanto con la grada, para que no interrumpan más el encuentro, como con el meta rival, para que se centre en jugar. En medio del jaleo, Giménez también habla con los aficionados del fondo sur, uno de los cuales iba con una máscara tapándole la cara y estaba en el césped. Había más individuos con máscara, evitando ser así reconocidos en la grada. También una bandera protegía de manera indeseable el diálogo de los futbolistas con los ultras.

Simeone acude al lugar, pide calma y cabeza, «pensemos, tranquilos, cabeza, pensemos», les dice a los hinchas. Y antes de eso el entrenador charla con Courtois, al que parece recriminar que haya mostrado los mecheros al árbitro. En el minuto 69 el partido queda suspendido temporalmente, concretamente durante diez minutos, en virtud del protocolo de actuación instaurado para este tipo de incidentes de público.

El equipo arbitral encara el túnel de vestuarios e invita a que los futbolistas y cuerpos técnicos hagan los mismo. En todo momento los portavoces de los ultras se protegen el rostro con banderas y bufandas.

Dicho fondo, durante los diez minutos de suspensión, trata de levantar al resto del estadio con cánticos. Pero la parroquia, entre fría y atónita por lo ocurrido, responde con tímidos silbidos. Regresan los futbolistas y el colegiado al césped para retomar el partido donde los dejaron. Courtois recibe una sonora pitada cada vez que aparece en escena, pero el lanzamiento de objetos parece haber cesado, lo que permite que todos los ojos vuelvan a centrarse en la pelota y no en la grada.

Tras la reanudación, la tranquilidad de la que había hecho gala Vinicius hasta el momento desaparece, lo que le convierte de nuevo en el centro del reproche rojiblanco. Cae el brasileño en la frontal del área, reclama una falta que Busquets Ferrer no señala y Koke le recrimina un piscinazo. Después, durante casi un minuto, ambos jugadores mantienen una acalorada discusión, que concluye el capitán atlético con unos irónicos aplausos. Unos minutos después, es Llorente quien tiene sus más y sus manos con el ariete madridista. Ancelotti opta por retirarle del campo en el 88, lo que baja el encuentro de revoluciones. Hasta que el agónico tanto de Correa, que pone patas arribael Metropolitano, hace que un derbi para la historia termine en empate.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales