Los mapas enviados por el Gobierno al Congreso sitúan en España la tragedia de Melilla

| 11 noviembre, 2022

Heraldo de Aragón.- La Guardia Civil en la presentación que hizo a los diputados reprodujo los planos del Catastro que también desmienten la versión de Marlaska.

Son, en palabras textuales del propio Gobierno en su carta al Congreso, la «información cartográfica de mayor resolución» que dispone el Estado sobre los límites fronterizos de Melilla con MarruecosEs el ‘Mapa Topográfico Nacional’ del Instituto Geográfico Nacional (IGN) del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana . El Ejecutivo subraya, además, que esos mapas son en «formato ráster», o sea, unos planos en los que se pueden superponer fotografías aéreas digitales, imágenes de satélite, imágenes digitales o incluso mapas escaneados.

Pues bien. Esos mapas extremadamente precisos que la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes ha remitido al Parlamento certifican sin género de dudas que el patio del puesto fronterizo de Barrio Chino donde el 24 de junio murieron entre 23 y 72 inmigrantes está completamente en territorio español. Y no solo. También el área que el Ministerio del Interior viene denominando «zona de tránsito» o «zona de nadie», la explanada anterior al patio y en la que se agolparon los subsaharianos a la espera de que hicieran saltar la cerradura de la cancela, también aparece en territorio nacional en esos planos del Instituto Geográfico Nacional.

Fue el pasado 6 de octubre cuando el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu reclamó a la a Administración General del Estado el «plano o mapa de la delimitación terrestre de España con Marruecos». Los diputados, conforme el artículo 7 del Reglamento del Congreso de los Diputados, pueden «recabar de las Administraciones Públicas los datos, informes o documentos que obren en poder de éstas» para «el mejor cumplimiento de sus funciones parlamentarias». Y el pasado 2 de noviembre, el Ejecutivo envió al Congreso los mapas que ponen en duda la versión de Fernando Grande-Marlaska de que las muertes no tuvieron lugar en territorio español.

La información del IGN remitida al Congreso es totalmente coincidente con la de la Dirección General del Catastro (DGC). Según los mapas y documentos de la DGC, tanto el patio como la explanada previa están dentro de la parcela número 56101A003000770000RB, polígono 3, parcela 77, en el área de Molares de Melilla. El Catastro, que califica esa parcela de rústica-agraria, afirma que tiene 13.097 metros cuadrados y está catalogada como «improductiva».

Según ha podido saber este periódico, se da la circunstancia que la Guardia Civil el pasado lunes durante la visita de los diputados a Melilla utilizó precisamente el mapa del Catastro que también sitúa la tragedia en lado español para ilustrar a los parlamentarios. En el edificio de la Comandancia, la Guardia Civil, en una sala de reuniones de la primera planta del acuartelamiento, hizo una extensa presentación de dos horas con una proyección de un ‘powerpoint’ a la que asistieron solo una veintena de personas: los diputados de la Comisión de Interior , el l teniente coronel Arturo Ortega, jefe en funciones de la Guardia Civil en Melilla, un par de asesores del Ministerio del Interior, mandos de paisano del instituto armado y personal de la Delegación del Gobierno.

Ante ese selecto grupo la presentación intercaló mapas, datos y vídeos del salto del 24 de junio, pero también de otro de marzo. Una de las primeras páginas de ese ‘powerpoint’ se titulaba «situación geográfica de España y Marruecos» y ahí saltó la polémica. En esa imagen, con el membrete oficial de la Guardia Civil y con el escudo de la institución, la Comandancia situaba el lugar exacto de los hechos.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales