Lluvia de críticas a HBO por el cartel de ‘Patria’ que muestra a una víctima de ETA y a un etarra torturado

, | 2 septiembre, 2020

Fernando Aramburu ha calificado este cartel como «un desacierto» y ha avanzado que «hay una o dos secuencias de la serie que me chirrían», pero ha aclarado que «la trama es, en líneas generales, próxima a lo que yo narré en mi novela»

FÁTIMA ELIDRISSI. EL MUNDO.- El próximo 27 de septiembre la esperada adaptación televisiva de Patria llega a HBO. Y la serie vuelve a demostrar que no pretende esquivar ninguna polémica. Si hace un par de meses su primer tráiler generó cierta controversia en las redes sociales al mostrar, en una pantalla partida, el entierro de una víctima de ETA y a la madre de su asesino preguntándose por qué debían pedir perdón mientras no hicieran lo mismo por «los asesinatos del GAL», «las torturas en las comisarías y los cuarteles», «la dispersión de los presos y todo el daño que se le ha hecho a nuestro pueblo», hoy es un cartel el objetivo de las críticas.

«Todos somos parte de esta historia», reza el mensaje publicado por HBO España en sus redes sociales junto a una imagen que, de un lado, muestra a mujer llorando, con su marido moribundo en brazos, tras sufrir un atentado de ETA y, del otro, un hombre desnudo en una habitación, al parecer, un terrorista torturado Por la policía.

La aproximación audiovisual a esta historia cuenta con el beneplácito del autor de la novela, Fernando Aramburu, aunque él aseguró cuando se anunció que ha preferido «no meterse en nada» de la traducción a imágenes de su obra.

En lo que respecta al cartel, lo considera un «desacierto» que atribuye a una estrategia de marketing, tal y como ha explicado este miércoles en su blog.

«Juzgo que este primer cartel (seguirán otros menos susceptibles, según creo, de generar polémica) no es suficiente para formarse una impresión completa de la serie, por más que esta incluya, como mi novela, un episodio de malos tratos en comisaría, cosa que solía ocurrir, si bien a espaldas de la ley; ley, que como se sabe, fue aplicada en ocasiones con resultados condenatorios», señala el escritor. «Atribuyo el cartel a una estrategia de márquetin que no comparto. Incumple una norma que yo me impuse cuando escribí mi libro: no perder de vista el dolor de las víctimas del terrorismo, tratarlas con la empatía y el cariño que merecen. La serie, en mi opinión, sí lo hace».

Ante el revuelo generado en redes sociales por el cartel de la discordia y la campaña de boicot #CancelaHBO, la propia plataforma HBO ha señalado en un comunicado que «la imagen de promoción de Patria pretende reflejar cómo la violencia y el sufrimiento afectan a toda una sociedad». «Cuando tratamos temas complejos en nuestras series, confiamos en el buen criterio de nuestra audiencia para juzgarlas una vez las han visto en su totalidad. No es diferente en este caso», añade HBO.

Aramburu asegura que después de ver los ocho capítulos de la serie, «hay una o dos secuencias que me chirrían; pero la trama es, en líneas generales, próxima a lo que yo narré en mi novela, con una clara línea divisoria entre quien sufre y quien hace sufrir; al mismo tiempo, con un nítido propósito de mostrar la circunstancia humana de cada uno de los personajes».

Y añade: «Los pasajes de la filmación en que se muestran escenas de atentados de ETA son explícitos y están claramente vinculados a la ideología que los propició, no dejando margen alguno para lucubraciones justificadoras. También quedan claras las consecuencias del terrorismo en la vida privada de quienes lo padecieron».

Aramburu tuiteó este martes una foto del cartel, colocado en la plaza del Callao, en Madrid. Allí hubo precisamente uno de los muchos atentados de ETA, cuando un artefacto explotó en una papelera y mató a un policía municipal.

La equiparación entre víctimas y verdugos ha llevado a políticos como el presidente del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, la concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid Andrea Levy y la diputada de Vox Macarena Olona a rechazar en las últimas horas el cartel en sus redes sociales, si bien es cierto que estas imágenes llevaban tiempo circulando como parte del material promocional de la serie

La Fundación Víctimas del Terrorismo también ha rechazado el cartel de Patria por considerarlo «una humillación a las víctimas del terrorismo». En un comunicado su presidente, Tomás Caballero Martínez, afirma que esta publicidad obvia «la existencia de víctimas y terroristas, de quien ha sufrido el daño y de quien lo ha causado» y prescinde «de la más mínima sensibilidad hacia las 855 personas asesinadas por la banda terrorista ETA y a los miles de heridos y extorsionados, los menosprecia implícitamente al tiempo que normaliza a la banda asesina»

Hace un año Aitor Gabilondo, responsable de la adaptación y veterano creador televisivo detrás de series como El príncipe o Vivir sin permiso, presentó en el Festival de San Sebastián un primer adelanto de Patria con estas mismas imágenes donde ya se podía apreciar la «línea editorial» del proyecto: «Cuando se desprecia el dolor ajeno, se envenenan las relaciones».

Tal y como explicó entonces Gabilondo, en ambos casos, «se desprecia y se ignora su dolor (…) y eso hace que se vayan atrincherando en su dolor». «La violencia destruye todo, al que la ejerce y al que la sufre», insistió Gabilondo, «es una onda expansiva que va carcomiendo todo. Y eso se ve bien en esta historia de dos familias modestas, dos mujeres que logran vencerla con mucho dolor y muchas dudas. Empiezan separadas por una bala y acaban con un tímido abrazo. Deciden cerrar con el ciclo de la venganza. No es la única posibilidad, pero sí la que yo creo más oportuna», sentenció.

En septiembre de 2017, HBO España anunció la producción de la serie Patria. Gabilondo es el impulsor y guionista de la ficción, que también produce a través de su compañía, Alea Media, participada por Mediaset España. La premiada novela de Aramburu, que ya supera el millón de lectores en 24 países, recorre, igual que la serie, tres décadas de la historia del País Vasco narrando la historia de dos familias divididas por las consecuencias del terrorismo y la violencia de ETA.

Por un lado, Elena Irureta (El comisario) interpreta a Bittori, viuda de Txato, al que da vida el actor José Ramón Soroiz. Sus hijos, Xabier y Nerea, serán encarnados por Iñigo Aranbarri y Susana Abaitua. Por otro, Ane Gabarain (Allí abajo) se mete en la piel de Miren, casada con Joxian, al que pone rostro Mikel Laskurain. Los tres hijos del matrimonio son Jon Olivares como Joxe Mari, Loreto Mauleón en el papel de Arantxa y el ganador del Goya Eneko Sagardoy (Handia) como Gorka.

Previsto el estreno de Patria para el pasado mes de mayo, la crisis del coronavirus obligó a retrasar la fecha hasta el próximo 27 de septiembre. La serie se podrá ver en España y en más de 60 países de Europa y América, incluido Estados Unidos. Félix Viscarret (Bajo las estrellas, Vientos de La Habana) y Óscar Pedraza (Tierra de lobos) dirigen el drama, que producen Miguel Salvat, Steve Matthews y Antony Root por parte de HBO Europe.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales