Las quejas por vulneración en el uso del gallego se duplicaron en 2021.

| 29 marzo, 2022

NIUS.- Las quejas por vulneración de derechos lingüísticos en el uso del gallego se duplicaron en 2021. Así lo ha indicado este lunes A Mesa pola Normalización Lingüística tras hacer público su informe anual sobre el servicio ‘A Liña do Galego’, en el que se atienden telefónicamente consultas y quejas relacionadas con el uso del gallego.

Según los datos proporcionados por esta entidad, a lo largo del año 2021 se tramitaron un total de 601 expedientes. De ellos, 488 fueron quejas y 55 consultas. El año anterior se habían abierto 350 expedientes, de los cuales 219 eran quejas.

Las quejas enviadas por las personas usuarias de ‘A Liña do Galego’ se refirieron a la ausencia de atención oral y escrita en gallego (27,46%), a la deturpación de la toponimia (21,52%) y la exclusión de la lengua gallega en las páginas web y servicios online (18,3%), a quejas referidas a la discriminación y exclusión lingüística (17,83%) y a rotulación y señalización (15,16%).

Quejas sobre la atención en el Sergas


Las administraciones públicas concentran el mayor número de las quejas tramitadas por la Mesa. Acumulan, concretamente, el 65% de las quejas. “Es el en ámbito de la administración donde la ciudadanía es más consciente de la existencia de una normativa que ampara sus derechos lingüísticos”, ha explicado Celia Armas, la secretaria general de la entidad.

Una gran parte de esas quejas apuntan, según la Mesa, al Servizo Galego de Saúde (Sergas). Numerosos expedientes denunciaron la falta de atención oral y escrita por parte del Sergas en los centros de vacunación, así como en las comunicaciones telefónicas y en los mensajes enviados a la población para la realización de cribados.

Denuncias en el ámbito privado
También se tramitaron denuncias por vulneración en el uso del gallego en importantes empresas privadas, fundamentalmente derivadas de la falta de atención en lengua gallega, la rotulación de establecimientos exclusivamente en español y la deturpación de toponimia gallega en las comunicaciones escritas y en las páginas web de las empresas.

En este sentido, desde A Mesa pola Normalización Lingüística destacan el éxito del servicio ya que, según indican, la mayor parte de esas quejas son corregidas por las instituciones y las empresas privadas. “Es el único recurso de muchas personas contra las frustraciones, las ofensas continuas y el maltrato a personas que lo único que quieren hacer es vivir en gallego con toda la normalidad posible”, ha dicho Marcos Maceira, el presidente de la Mesa.

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