ABC.- Las dos mujeres de nacionalidad española que retornaron del «pseudocalifato» de Estado Islámico (DAESH) junto a sus hijos a España en 2023, Yolanda Martínez y Luna Fernández, han aceptado este lunes ante la Audiencia Nacional tres años de cárcel. Se les acusa de un delito de integración en organización terrorista con la atenuante de confesión tardía. Se habían desplazado voluntariamente a la zona de conflicto sirio-iraquí junto a sus maridos.
La vista celebrada esta mañana ha durado escasos minutos. En ella, las dos mujeres han aceptado también la pena de inhabilitación absoluta especial para profesión u oficio educativo durante siete años, así como la libertad vigilada durante cinco años, que comprenderá a su vez el sometimiento a un programa de desradicalización terrorista.
«Lo que está escrito lo acepto», ha manifestado Yolanda Martínez –vestida de vaquero y americana blanca– después de que la presidenta del tribunal, la magistrada Teresa Palacios, le leyera el escrito de conformidad y le invitara a rebajar «su cara de miedo». «Tranquila, que aquí no nos comemos a nadie», ha apuntado.