La tenencia ilegal de armas se dispara un 48% en los distritos de la capital

| 30 septiembre, 2019

En el primer semestre, 439 personas han sido denuncias en Madrid, por 296 en 2018. Vallecas ha desbancado a Centro como el de mayor incautaciones

FERNANDO MEDINA. EL MUNDO.- Los vecinos de Puente de Vallecas aún no han borrado de su mente el ruido de los disparos. Han pasado tres meses desde el tiroteo que dejó dos heridos de gravedad y cuatro detenidos, pero la gente sigue con temor a las bandas. María es una de las vecinas que teme por los constantes enfrentamientos que existen. Incluso, pide que su nombre real sea cambiado para hablar de los hechos. La mujer de 46 años recuerda que estaba en la calle cuando escuchó al menos tres disparos. Luego, los rumores corrieron por todo el barrio. Dos bandas familiares se enfrentaron y terminaron en una pelea con pistolas y navajas. «Aquí todos los pandilleros tienen armas, por eso cada vez se escucha que hay acuchillados o apuñalados, sobretodo por las noches y madrugadas».

Las denuncias que ha recibido la Policía Municipal confirma esta realidad. En los primeros seis meses de este año, Puente de Vallecas es el distrito con más casos de tenencia ilegal de armas en Madrid. En ese tiempo se contabilizan 75 denuncias. La cifra incluso ha superado al distrito que históricamente tenía mayores registros, como es Centro.

Lo cierto es que las constantes peleas callejeras que ocurren en Puente de Vallecas tienen en zozobra a los residentes. La Policía detalla que en los operativos han encontrado cuchillos, navajas, machetes, pistolas y hasta armas largas como escopetas.

Eso, por ejemplo, se halló en uno de las últimas intervenciones policiales, el 20 de agosto en Portazgo. Tras una gresca entre familias, una mujer resultó herida después de recibir un perdigonazo de escopeta. En ese episodio al menos cinco personas fueron detenidas y denunciadas por tenencia ilegal de armas.

Precisamente este delito lo quiere contrarrestar el alcalde José Luis Martínez-Almeida con un plan en contra de las armas prohibidas en seis distritos de la ciudad: Vallecas Villa, Ciudad Lineal, San Blas, Puente de Vallecas, Moratalaz y Vicálvaro, como ya adelantó EL MUNDO.

De hecho, los datos de la Policía ratifican que estos distritos, durante el primer semestre de este año, mostraron una tendencia creciente de la problemática. Pero no son los únicos, las estadísticas también reflejan un incremento en 16 de los 21 distritos de la capital. Estos aumentos generaron que la tenencia ilegal de armas suba un 48,3%, pues de 296 denuncias registradas en el 2018 pasaron a 439 en este 2019.

Por eso, el plan contra las armas contiene medidas como el despliegue de agentes antidisturbios y de paisano en los espacios públicos de los barrios conflictivos. La idea es detectar a miembros de pandillas o personas que tengan armas en su poder y detenerles. La normativa establece penas que van desde uno a tres años de cárcel.

Los vecinos de Ciudad Lineal conocen bien la problemática. Laura explicaba el martes cómo por las noches se escuchan gritos, insultos y hasta disparos. Desde su ventana, ha visto cómo hay enfrentamiento hasta con machetes. «Las peleas son en grupos de ocho a diez pandilleros. Usan piedras, palos y hasta picos de botellas para golpearse. La Policía llega y salen huyendo», relata esta vecina.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales