La policía ucraniana investiga casos de violencia sexual por parte de soldados rusos.

, | 3 junio, 2022

RTVE.- La policía ucraniana ha recibido unas 50 denuncias y ha abierto al menos 16 investigaciones penales.

Lo ha confirmado este viernes viceministra del Interior de Kiev, Kateryna Pavlichenko. Tanto las autoridades ucranianas, organizaciones internacionales y la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas están investigando posibles crímenes de guerra, que incluyen la violencia sexual, en Ucrania desde que Rusia lanzó su invasión en febrero. 

“La violencia sexual contra la población civil es un tema muy delicado», ha asegurado Pavlichenko. “Un tema del que, por regla general, las víctimas no quieren hablar porque el miedo y el dolor que experimentaron… Quieren olvidar lo antes posible», ha añadido. 

“Las víctimas no quieren hablar porque el miedo y el dolor que experimentaron… Quieren olvidar lo antes posible“

Moscú niega haber cometido crímenes de guerra o haber atacado a civiles. Por su parte, la ONU calcula que el conflicto ha matado a 4.000 civiles, entre los fallecidos 262 niños y ha obligado a millones de personas, en su mayoría mujeres y menores, a huir al extranjero.

De los 16 casos abiertos por la policía, 13 están relacionados con incidentes en la región de Kiev. Se investigan ahora ras el repliegue de las fuerzas rusas, que desde finales de marzo han preferido concentrar el asedio sobre las regiones de Járkov y el Donbás.

La violencia sexual como arma de guerra 

Las organizaciones locales recuerdan cómo la guerra de 2014 desatada en el Donbás trajo cientos de historias de violaciones y ahora temen que esta invasión trae consigo números mucho más grandes. 

El Gobierno de Ucrania denunció a mediados de abril ante la Unión Europea «numerosos casos» de violaciones de mujeres en el marco de la invasión rusa, según explicó la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, en la comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género del Parlamento Europeo. La comisaria explicó a los ministros de Interior de la UE que tienen constancia de «muchas violaciones de mujeres». 

Las organizaciones internacionales de derechos humanos ya están sobre el terreno investigando posibles crímenes. Human Rights Watch ha documentado un caso de violencia sexual reiterada. En cualquier conflicto, la violencia sexual es usada como una estrategia de terror. En el caso de Ucrania aún es pronto decir que se esté “utilizando como arma de guerra”, advirtió a este medio una representante de HRW.

Lo cierto, es que, en la práctica, las agresiones sexuales contra mujeres y niñas son comunes en los conflictos y en muchas ocasiones se producen de forma sistemática, por lo que hace falta que se investigue y que no se permita la impunidad, aseguran voces expertas, porque en muy pocos casos, los responsables rinden cuentas. 

HISTÓRICO

Enlaces internacionales