La Policía se ve obligada a escoltar a los concejales de Podemos amenazados por la extrema derecha

, | 19 julio, 2015

“Es un coste personal, pero merece la pena defender la democracia”, explica el portavoz de Sí Se Puede en Alcobendas

nazissanseEL PLURAL. “En este país, ser cargo público, republicano y pro-derechos de los animales, te puede costar tu integridad física”. Así de tajante se muestra Eduardo Andradas, concejal de Sí Se Puede, la marcacon la que Podemos se presentó a las pasadas elecciones municipales en la localidad madrileña de Alcobendas.

Denuncia Tal y como ha informado ELPLURAL.COM, Andradas se ha visto obligado a presentar una denuncia por amenazas e injurias a raíz de los comentarios que desde el pasado 13 de junio, fecha en la que tomó posesión de su acta de concejal, viene recibiendo por parte de colectivos de extrema derecha.

Insultos y amenazas
“A esta gente habría que prenderles fuego en las sedes y en los Ayuntamientos donde estén”, “valiente hijo de puta te iba a meter yo la República por el culo”, “gilipollas, te pegarán una paliza en la calle por insultar al Rey (…) Mamón, me cago en todos tus putos muertos”, “eres un hijo de puta que deberías irte a Venezuela o Cuba a que te peten el culo”, son solo algunas de las amenazas que este poeta y sindicalista ha recibido  en el último mes.

A puñetazos

Insultos que el pasado miércoles se convirtieron en golpes.  Es día, Andradas participaba en una asamblea ciudadana en San Sebastián de los Reyes. Cuando el debate llegaba a su fin, un grupo de neonazis compuesto por unas 15 personas se liaron a puñetazos contra los ciudadanos que pacíficamente se congregaban en la asamblea. Varias personas fueron agredidas y tanto Andradas como los concejales de Sí Se Puede en San Sebastián de los Reyes, Iván Cardador y Julián Serrano, fueron amenazados de muerte.

Condena de los hechos

Rápidamente, el alcalde de esta localidad madrileña, el socialista Narciso Romero, condenó los hechos a través de Twitter. Además, el alcalde del PSOE anunció que convocará el Observatorio Contra el Racismo y la Xenofobia. Paralelamente, la Policía ha optado por poner escolta al concejal de Sí Se Puede con el objetivo de preservar su integridad física.

Escoltando al concejal de Podemos

“La Policía Local me llamó el viernes. Me dijeron que han abierto un protocolo de seguridad para actos públicos. Mañana me explicarán en qué consiste el protocolo. Yo me siento seguro en Alcobendas y creo que no me hace falta, pero me dijeron que era mejor activar el protocolo”, explica Andradas a ELPLURAL.COM tras mostrar su agradecimiento a la Policía Nacional por diseñar este dispositivo de seguridad. 

«No me arrepiento”

El concejal de Sí Se Puede reconoce que no se imaginó el coste personal que le acarrearía  la decisión convertirse en cargo público: “No me esperaba que esto fuese así.  En un mes no he parado de recibir amenazas de muerte. He recibido insultos de todo tipo. Me han dicho que me van a matar y en la calle me han llegado a hacer el símbolo de cortarme el cuello. Pero no me arrepiento”, explica Andradas.

“Merece la pena”

“Es un coste personal, pero merece la pena defender la democracia”, subraya el portavoz de la marca local de Podemos en Alcobendas, intentado quitar hierro  a lo sucedido. “Pertenezco a una familia de servidores públicos que lucharon contra el franquismo. Mi abuelo fue concejal durante la República y mi padre fue concejal del PSOE en los primeros mandatos democráticos. Ellos sí que sufrieron”.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales