La pandemia dispara el «antisemitismo conspiranoico» de la ultraderecha que defiende Qanon

| 1 febrero, 2021

Público.- El Observatorio impulsado por el Movimiento Contra la Intolerancia y la Federación de Colectividades Judías registró alrededor de 40 casos de odio durante 2020. La Unión Europea advirtió en un informe sobre el incremento de estos delitos.

«Todo es una conspiración sionista»; «Alemania fue la primera nación que luchó contra el sionismo judío y sus banqueros internacionales» o «el Holocausto es un holocuento». Estas frases han sido extraídas de uno de los grupos principales de Qanon España en Telegram, donde sus miembros recomiendan la lectura de «Los Sabios de Sión», un viejo libelo antisemita. «El enemigo –sostiene el líder del grupo en una grabación de voz– se llama sionismo, no se llama judío, no confundamos términos».

La teoría del «complot sionista» está a la orden del día en Qanon y en otros ámbitos que los expertos denominan «antisemitismo conspiranoico», construido en base a fake news y mensajes de odio. «Es el antisemitismo de siempre, el de los ‘Protocolos de Sión’, que ahora resurge», señala a Público el portavoz del Movimiento Contra la Intolerancia (MCI), Esteban Ibarra.

En el Observatorio de Antisemitismo que impulsan el MCI y la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) han detectado que ese tipo de mensaje de odio se ha incrementado al calor de la pandemia. Ibarra destaca en tal sentido que ese «resurgimiento» se produce al calor de la «difusión de las teorías conspiranoicas del coronavirus», entre las cuales se encuentra esa supuesta «conspiración sionista». 

A finales de octubre pasado, el Observatorio documentó una serie de pintadas antisemitas aparecidas en la Vía Layetana de Barcelona «durante una concentración contra las medidas restrictivas anunciadas para luchar contra la expansión del Covid-19″, mientras que el pasado 12 de diciembre publicó la imagen de una «pintada aparecida cerca de la Catedral de Barcelona acusando a los judíos de la pandemia mundial«.

«Clima de intolerancia»

A lo largo de 2020, dicho Observatorio detectó en total unas 40 acciones antisemitas tanto en la vía pública –la última del año fue la pintada aparecida en el cementerio judío de Madrid– como en redes sociales, donde también afloran los mensajes que relacionan la pandemia con el «complot sionista». «Hay un factor al que no se presta mucha atención: el hecho de estar encerrados por la pandemia hace que este entorno se comunique mucho entre sí y tenga tiempo para proyectarlo en las redes sociales», sostiene Esteban.

En esa línea, el portavoz del MCI advierte que de esa forma «sube el termómetro del antisemitismo y se crea un clima de intolerancia«. «En otras palabras, si sube el antisemitismo está subiendo la intolerancia», subrayó. 

En septiembre pasado, la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea advirtió en un informe sobre el aumento del antisemitismo al calor del coronavirus. «Observamos teorías de la conspiración en relación a los judíos y la Covid, y eso es parte del discurso antisemita que ha estado circulando en la red», explicó entonces a la agencia EFE el investigador Henri Nickels, uno de los expertos en asuntos de xenofobia de dicha agencia europea.

El pasado miércoles, coincidiendo con el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, alertó que «durante la crisis del COVID-19, los supremacistas blancos y los neonazis están resurgiendo, organizándose y reclutando a través de las fronteras, intensificando sus esfuerzos por negar, distorsionar y reescribir la historia, incluido el Holocausto». 

«El discurso precede a la acción»

En el caso concreto de España, Ibarra advierte que «la gravedad es mucho mayor que la que detectan las instituciones«, al tiempo que destaca que los datos sobre delitos de odio en este país «no recoge adecuadamente» los casos de antisemitismo.

Isaac Benzaquén, presidente de la FCJE, señala que si bien la reforma del Código Penal aprobada en 2015 «menciona expresamente el antisemitismo como delito punible», a su juicio «aún falta una legislación antidiscriminatoria que permita sancionar administrativamente y, en especial, abordar la impunidad con la que se mueven en las redes sociales». «Falta también lo más importante: que instituciones y sociedad entiendan que el antisemitismo es un peligro para la convivencia democrática», remarcó.  

«El discurso de odio precede a la acción, al crimen de odio. A lo mejor eso no lo ve un policía, pero la Fiscalía de Odio sí tiende a verlo», apuntó por su parte Esteban. Remarcó además que «los fanáticos tienen la virtud de la perseverancia: te van avisando que algo puede pasar».

HISTÓRICO

Enlaces internacionales