La niña que pintó una bandera de España en un colegio de Tarrasa no verá más a la profesora

, | 17 julio, 2019

El colegio de Tarrasa en el que presuntamente una maestra agredió a una niña por ese motivo se compromete a que ni la menor ni sus hermanas vuelvan a toparse en un aula con la profesora

JAVIER NEGRE. EL MUNDO.- El colegio de Tarrasa (Barcelona) en el que presuntamente una maestra agredió el 17 de junio a una niña de diez años por dibujar una bandera nacional y escribir «viva España» ha enviado una carta en castellano y con membrete de la Generalitat al padre en la que da por ciertos los hechos y se compromete a que ni la menor ni sus hermanas vuelvan a toparse en un aula con la profesora.

«Como le he reiterado en ocasiones anteriores lamento profundamente los hechos ocurridos el 17 de junio, especialmente porque Rocío no volvió a clase los días posteriores y no pudo finalizar el curso con sus compañeros i (sic) compañeras de clase», responde la directora de l’Escola Font de I’AlbaIsabel Guzmán, a un escrito que presentó el progenitor Francisco Rodríguez.

La responsable del centro adquiere en la misiva, a la que ha accedido EL MUNDO, una serie de compromisos que el padre había solicitado. «Tal y como le afirmé en la reunión del 18 de junio, para su tranquilidad y evitar situaciones de desconfianza, nos comprometemos a adoptar medidas organizativas para que en el futuro ninguna de sus hijas coincida con la profesora Miriam F. como tutora», dice la directora que, según explica, decidió que la maestra dejase de impartir clases en el curso de su niña «desde el día siguiente del incidente» hasta el final de este curso.

«COMUNICAMOS LOS HECHOS A LA INSPECCIÓN»

Guzmán informa a Rodríguez de las «medidas cautelares» que han tomado contra la maestra. «Comunicamos los hechos a inspección educativa, realizamos entrevistas a testimonios de diferentes sectores con el objetivo de contrastar las informaciones aportadas por ustedes, analizamos con detenimiento las diversas declaraciones y revisamos todos los trabajos del resto de alumnos del grupo para comprobar si la profesora había mantenido un criterio de neutralidad respecto a las observaciones de corrección, no permitiendo ninguna otra bandera», detalla la responsable. La Generalitat abrió un expediente disciplinario a la profesora por romper en público el trabajo de la niña, pero no vio en ello «motivación ideológica» ni consideró probada la agresión pesar de que la familia de la niña incorporó un parte médico a una denuncia que ya está siendo investigada por la Justicia.

El procedimiento de la Generalitat fue suspendido por «prejudicialidad penal», según explica Guzmán, que se compromete a recalcar en el próximo claustro la obligación del profesorado de «no menoscabar la integridad física o moral de los alumnos» y de «no realizar ningún tipo de adoctrinamiento político mediante acciones, discursos o simbologías».

Guzmán indica que en su escuela tienen «un especial empeño en acoger niños y niñas de orígenes y culturas diversas» porque están convencidos de «que la diversidad enriquece a los alumnos». Una afirmación que no casa con una denuncia que presentó Ciudadanos en diciembre ante la Síndica de Greugues de Tarrasa en la que acusaba al centro de castigar a los alumnos que hablasen castellano en el patio del recreo.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales