La NBA vuelve rodilla en tierra en una solemne protesta contra el racismo

, , | 31 julio, 2020

Los jugadores, entrenadores y árbitros escucharon el himno con el gesto que popularizó Kaepernick. Los Lakers ganan el derbi ante los Clippers (103-101)

ROBERT ÁLVAREZ. EL PAÍS.La NBA regresó con una tremenda carga emotiva 141 días después del apagón que desencadenó el positivo de Rudy Gobert, el 11 de marzo, en los prolegómenos de un duelo entre Utah y Oklahoma City. Como entonces, los minutos previos al primer partido de la reanudación, entre Nueva Orleans y Utah (104-106), volvieron a concentrar un interés mayúsculo, pero esta vez por motivos muy diferentes.

A la expectación por el mero regreso a la actividad, se añadió la imagen de todos los jugadores entrenadores y árbitros alineados a un lado de la cancha con los brazos entrelazados y una rodilla en el suelo. Todos, además, con camisetas de color negro y la inscripción en color blanco, Black Lives Matter, la misma que se puede leer en el suelo de la cancha. Así permanecieron mientras el músico John Batiste interpretaba el himno estadounidense. Era el gesto que popularizó al quarterback de los 49ers Colin Kaepernick en 2016 y que condensó las protestas y la rebelión contra la segregación racial en el mundo entero.

La escena se repitió en el partido que se disputó a continuación del Utah-Nueva Orleans, también en el complejo deportivo de la ESPN en Disney World (Orlando), el derbi de Los Ángeles entre los Lakers y los Clippers (103-101). LeBron James, además de escuchar el himno con una rodilla en suelo, levantó el índice de la mano derecha señalando hacia arriba, en recuerdo de las víctimas del racismo.

Tras la muerte de George Floyd, el 25 de mayo, en un violento arresto en Minneapolis, muchos jugadores de la NBA acudieron a las concentraciones ciudadanas de protesta. Y también se conjuraron para hacer visible su protesta contra el racismo. Los jugadores ignoraron la norma de la NBA que no les permite arrodillarse mientras suena el himno. Pero la ocasión era especial. Y, ya antes de que se produjera, el comisionado de la NBA, Adam Silver, se mostró comprensivo. “Entiendo el papel de la protesta”, afirmó.

La vuelta se produjo en el complejo deportivo de Disney World, en Orlando, donde la Liga ha fabricado una burbuja que le permita completar la temporada a salvo de la pandemia. Y también enfatizar el espectáculo y la competitividad a pesar de la ausencia de público y las condiciones tan especiales en que tienen que desenvolverse los jugadores.

LeBron y Davis superan a Leonard y George

Los Lakers se impusieron a los Clippers (103-101) y aumentaron la notable ventaja que poseen al frente de la Conferencia Oeste. Ahora ya suman seis triunfos más que los Clippers, que ocupan la segunda plaza. Ambos equipos disfrutaron de varias fases de dominio. Los Clippers llegaron a obtener una ventaja de 13 puntos, pero los Lakers remontaron. Paul George empató a 101 gracias a un triple. Pero LeBron James anotó en la siguiente acción.

Faltaban 12 segundos para el final. Kawhi Leonard no pudo lanzar, bien defendido por LeBron, cedió el balón a Paul George, al que el propio LeBron volvió a puntear. El triple no entro. Ganaron los Lakers e hicieron buenos los 34 puntos y 8 rebotes de Anthony Davis, los 16 puntos, 11 rebotes y 7 asistencias de LeBron y los 16 puntos de Kuzma. El excelente partido de Kawhi Leonard, con 28 puntos, y Paul George, con 30 puntos, no fue suficiente para los Clippers.

Protagonismo de Gobert

El inicio del primer encuentro resultó paradójico. Gobert, el pívot francés que había bromeado con la posibilidad de contagiarse de la covid-19 y que dio positivo aquel 11 de marzo, fue el protagonista de la reanudación. Se llevó el salto inicial con Favors y anotó la primera canasta.

El partido lo ganó Utah (104-106). El equipo de Salt Lake City remontó 16 puntos y finalmente hizo valer los dos últimos tiros libres anotados por Rudy Gobert cuando quedaban seis segundos para el final. Brandon Ingram falló un triple sobre la bocina y Nueva Orleans sumó una derrota que le aleja de su objetivo de acercarse a la octava plaza. Los Pelicanos acusaron la falta de ritmo de Zion Williamson, que solo jugó 15 minutos y anotó 13 puntos. Williamson había abandonado la burbuja el día 16 de julio, con autorización debido a un problema familiar. Tras guardar la cuarentena de cuatro días había vuelto a los entrenamientos el martes.

Los 23 puntos de Ingram, los 21 de Redick y los 20 de Holiday fueron contestados por los 23 de Clarkson, los 20 de Mitchell y Conley y 14 puntos y 12 rebotes de Gobert.

Thibodeau dirigirá a los Knicks

Tom Thibodeau es el nuevo entrenador de los Knicks con un contrato para las cinco próximas temporadas. Thibodeau, de 62 años, fue entrenador ayudante del equipo de Nueva York entre 1996 y 2004, y ocupó ese mismo cargo en Houston Rockets y Boston Celtics, equipo con el que consiguió el título. En la temporada 2010-2011 firmó ya como primer entrenador por Chicago Bulls. Tras cuatro temporadas en el equipo de Chicago, firmó por Minnesota, equipo en el que estuvo hasta la temporada 2018-2019. David Fizdale era el entrenador de los Knicks esta temporada, hasta que fue relevado por Mike Miller. Cuando se suspendió la campaña el 11 de marzo, los Knicks ocupaban la 12ª plaza de la Conferencia Este. No están entre los 22 equipos que van a completar la temporada en Disney World.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales