La justicia griega considera una «organización criminal» al partido ‘ultra’ Amanecer Dorado

, , | 7 octubre, 2020

Un tribunal penal de Atenas condena al líder del partido ultraderechista

EL PERIÓDICO.- La justicia griega ha sentenciado que el partido ‘ultra’ Amanecer Dorado es una «organización criminal» y condena a su líder por liderarla. Grecia ha esperado con expectación el veredicto de uno de los procesos judiciales más importantes de las últimas décadas: el que sentó en el banquillo a los dirigentes y decenas de miembros del partido neonazi Amanecer Dorado, acusados del asesinato de Pavlos Fyssas, músico y activista de izquierda. La víctima fue  apuñalada de muerte la noche del 18 de septiembre de 2013, a los 34 años, frente a un café en su barrio de Keratsini, un suburbio del oeste de Atenas.

El presunto asesino, Yorgos Roupakias, miembro de Amanecer Dorado, confesó el crimen y podría ser condenado a cadena perpetua. Pero la clave del veredicto pasará por saber si «el tribunal condenará a la dirección y a los miembros del partido por el delito de pertenencia a una organización criminal», dijo a la AFP Kostas Papadakis, el abogado de la parte civil.

La conmoción causada por este homicidio, en una Grecia que se encontraba entonces en plena crisis financiera, llevó a las autoridades a detener y llevar ante la justicia a los dirigentes y a muchos miembros del partido, acusados durante años de asesinatos y violencia contra migrantes y militantes de izquierda, que gozaban de cierta impunidad. El veredicto ha puesto fin a un proceso que ha durado cinco años y medio, el más importante de las últimas décadas en Grecia.

 ¿Una organización criminal? 

Sesenta y ocho personas han sido juzgadas. Treinta y nueve de ellas, incluyendo su fundador y así como exparlamentarios y miembros del partido, estaban acusados de «liderazgo de una organización criminal» y «pertenencia» a la citada organización. Estos acusados se enfrentan a penas de entre cinco y quince años de prisión. Este largo juicio contó con la presencia de 153 testigos y docenas de abogados.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, lamento la creación de Amanecer Dorado, en un artículo publicado el sábado, a cuatro días del  veredicto. «La experiencia del paso catastrófico de esta formación nazi ha sido traumática, dolorosa y, por desgracia, muy sangrienta», escribe Mitsotakis en el Diario de los Redactores. «En un período gris de confusión, la semilla de la propaganda negra cayó y los parásitos de los nostálgicos de Hitler se han desarrollado», subrayó.

El tercer partido de Grecia

En el punto álgido de la crisis económica y social de Grecia en 2012, el partido aprovechó el descrédito de la clase política y la profunda depresión para ganar votos. Por aquel entondes, grupos de hombres vestidos de negro vagaban por las calles de Atenas, golpeando a sus oponentes con patadas o barras de hierro y cantando «Sangre, honor, Amanecer Dorado».

En el apogeo de su popularidad, en 2015, llegó a ser el tercer partido político más importante de Grecia, obteniendo más de 370.000 votos en las elecciones. Pero desde el arresto de su líder, ha perdido gradualmente su electorado y ahora reniega de la ideología nazi. En las últimas elecciones legislativas de julio de 2019, Amanecer Dorado no consiguió ningún diputado.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales