La Diputación promueve entre los medios un manifiesto contra la homofobia

, | 9 mayo, 2014

DiputaciónVizcayacontrahomofobiaEL PAÍS.- Los medios de comunicación de Bizkaia se han adherido a un manifiesto impulsado por la Diputación con motivo del Día Mundial contra la Homofobia, Lesfobia y Transfobia, aceptando incluir un decálogo de buenas prácticas en sus líneas editoriales en relación al colectivo LGTBI. La nueva edición de la campaña foral contra la homofobia tiene como objetivo prioritario ofrecer «las herramientas que permitan crear opiniones lejos de posiciones homófobas y más acordes a los derechos fundamentales en la sociedad», han explicado desde la Diputación.

Representantes de los medios de comunicación escritos, radios, televisiones y agencias que se han adherido a la campaña han sido recibidos en el Palacio foral por el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, que les ha agradecido su participación. Posteriormente, la diputada de Acción Social, Pilar Ardanza, ha presentado esta iniciativa, puesta en marcha con motivo de la conmemoración el 17 de mayo del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia, «de la mano de un manifiesto institucional sobre la diversidad sexual, consensuado con las asociaciones LGTBI de Bizkaia».

La Diputación ha invitado a ayuntamientos y mancomunidades a sumarse a esta campaña y a la declaración institucional. En esta edición, ha puesto «el foco de atención» en los medios de comunicación ya que, según ha explicado Ardanza, «la cobertura justa, objetiva y veraz de los medios de comunicación ha jugado un papel importante en la formación de la conciencia pública sobre las personas LGTBI». Tras el «gran cambio social» vivido en los últimos años, la Diputación ha animado a «ir más allá de la cobertura simplista de a favor o en contra de derechos». «En una era donde el discurso sobre la vida de las personas LGTBI se entrecruza con la cobertura sobre la familia, la fe, la iglesia, la política, la economía, los deportes y muchos más temas, sigue siendo necesario que los medios, o más concretamente los periodistas, distingan entre puntos de vista opuestos sobre temas LGTBI y la retórica que puede ser fuente de prejuicio y difamación», ha apuntado.

El decálogo de recomendaciones que anima a «poner en valor el capital humano de la comunidad» y otorgar a «su testimonio y su propia experiencia la capacidad de análisis para la erradicación de pensamientos difamatorios y discriminatorios». Asimismo, plantea la integración de «las vivencias, necesidades y aportaciones de las personas LGTBI, como parte que son de la sociedad, y convertirlas en material transversal a la hora de elaborar las diferentes líneas de información». El decálogo insta a «reivindicar los derechos de ciudadanía a un correcto tratamiento en temas de salud, seguridad y participación, a la vez que los propios colectivos pasan a ser agentes activos en el cumplimiento de los mismos».

Entre sus objetivos, también se encuentra promover la colaboración con los medios de comunicación en «todos los temas», incluidos «los específicos y los centrados en los propios colectivos de forma que se permita un retrato más ajustado de la sociedad», lo que contribuirá a «dar una imagen más exacta del colectivo LGTBI». Asimismo, recoge el compromiso a «no contribuir a generar estereotipos negativos», cuidando «las opiniones y expresiones para ofrecer una visión equilibrada de los temas».

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