La ‘desinfección’ de Amer, una muestra de «supremacismo xenófobo»

| 19 febrero, 2019

ANDRÉS NEF. EL MUNDO.- Ni como una broma, ni como una performance con sentido del humor. La desinfección de la plaza mayor de Amer (Gerona) llevada a cabo por un vecino del municipio natal de Puigdemont tras la visita de una delegación de Ciudadanos este sábado ha sido valorada por la formación naranja como «el colmo del desprecio y la sublimación del supremacismo xenófobo del nacionalismo».

Así lo aseguró este lunes el diputado de Cs en el Parlament Nacho Martín, para el cual «la imagen de un sujeto vestido con escafandra y todo, desinfectando el lugar en el que habíamos estado, es una pantomima que debería dar vergüenza a cualquiera que tenga un mínimo de decencia y que pone de manifiesto el carácter supremacista que actualmente gobierna Cataluña».

«Además», continuó el parlamentario naranja, «es una imagen que casa muy bien con los cuantiosos escritos del actual presidente de la Generalitat en los que no sólo muestra su menosprecio hacia el resto de españoles y de catalanes no separatistas, sino que también nos llama bestias con forma humana, hienas y otras lindezas».

Una tendencia, la de «los insultos, los desprecios y las manifestaciones de odio» contra los no independentistas, según Martín, que denunció que «el nacionalismo pretende últimamente justificarse bajo la pátina del humor. Sólo hay que mirar el programa Polonia de TV3 para comprobar de qué manera se refieren a Ciudadanos y en general al votante constitucionalista: sistemáticamente como fachas, personas poco cultivadas o catetos».

«¿A quién puede hacer reír eso más que a un xenófobo y a un racista? ¿Y puede ir dirigido a un público generalista, al conjunto de los ciudadanos de Cataluña, sin más? No, eso sólo puede ir dirigido a fanáticos con una visión del mundo tremendamente excluyente», añadió el diputado.

Sin embargo, y pese a los diferentes encontronazos que la formación naranja ha tenido con vecinos de municipios que han visitado -en el último, en Torroella de Montgrí (Gerona), un portavoz de Ciudadanos fue agredido con una lata de refresco- Martín ha dejado claro que la formación a la que representa no dejará de realizar actos en las distintas localidades catalanas. «Lo ocurrido en Amer o en Torroella no nos condiciona; nos estimula a seguir denunciando la barbarie separatista porque es nuestra obligación moral seguir defendiendo el derecho de cualquier ciudadano de Cataluña que haya votado a Ciudadanos a expresarse libremente en el espacio público sin coacciones ni insultos».

En ese sentido, y en referencia al «problema de libertad de expresión que sufren los constitucionalistas en Cataluña», el parlamentario por Ciudadanos recuerda que durante su participación en el frustrado acto de Amer no pudo evitar pensar en una frase del político y economista de origen escocés John Stuart Mill. «Si toda la humanidad, menos una persona, fuera de una misma opinión, y esta persona fuera de opinión contraria, la humanidad sería tan injusta impidiendo que hablase, como ella misma lo sería si teniendo poder bastante impidiera que hablara la humanidad», citó el diputado de Ciudadanos.

«Y esa es una concepción de la democracia que refleja a la perfección el sentir del conjunto del partido en cuanto a la defensa de la democracia liberal», concluye el diputado Nacho Martín.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales