La CUP denuncia que Desokupa exhibió símbolos nazis en la protesta de la Bonanova.

, | 12 mayo, 2023

Protesta en contra de las okupaciones de La Bonanova de Barcelona /REUTERS

El Periódico.- La alcaldable de la CUP por BarcelonaBasha Changue, ha exigido al Ayuntamiento de Barcelona que se persone de forma inmediata en las causas judiciales abiertas «contra el grupo fascista Desokupa» por delitos de odio, al exhibir simbología nazi y de extrema derecha en sus actos públicos, entre ellos la protesta que se llevó a cabo este jueves contra las fincas okupadas en la Bonanova.

En una rueda de prensa de inicio de campaña electoral, la cabeza de lista de la CUP en Barcelona ha expresado este viernes el apoyo «a los compañeros que ayer salieron a la calle para defender a los vecinos» que residen en los dos polémicos edificios del barrio de la Bonanova que están okupados, conocidos como ‘El Kubo’ y ‘La Ruïna’, propiedad de la Sareb.

Basha Changue ha lamentado que, tanto los Mossos d’Esquadra como la Guardia Urbana, permitieron que Desokupa exhibiera ayer «simbología» de extrema derecha y llevaran a cabo «saludos nazis» con «total impunidad» en su manifestación de la Bonanova.

Especialmente crítica se ha mostrado contra el candidato del PSC Jaume Collboni, por considerar que «se ha sumado, con sus declaraciones hablando de marcos legales, al proceso de derechización de su partido«, algo que considera muy «preocupante», porque «fuerzas autodenominadas progresistas viran hacia la derecha».

La alcaldable de la CUP ha subrayado que «las fuerzas que están en el consistorio no están dispuestas a hacer frente a los grupos fascistas» y que su «incapacidad» hace más necesaria que nunca la presencia de su formación de nuevo en el consistorio.

Changue ha indicado que la CUP propondrá desarrollar en el Ayuntamiento de Barcelona «el protocolo antifascista puesto en marcha en otras instituciones», y ha reclamado al actual gobierno municipal de los comunes y PSC que el ayuntamiento «emprenda acciones legales inmediatas contra Desokupa».

Según la cabeza de lista, «hay que frenar los discursos de odio y no ponerse de perfil ante la impunidad de proclamas nazis y fascistas», que es lo que cree que hacen el PSC y la formación que lidera la alcaldesa Ada Colau.

Ha considerado «preocupante» que haya jóvenes que participen en los actos de la empresa de desalojos extrajudiciales Desokupa, algo que según ha dicho Basha Changue, «no puede pasar desapercibido y hay que poner énfasis en la educación social en los valores democráticos y antifascistas».

«Acoso» a los okupas

El candidato número dos, Jordi Estivill, ha advertido de que «los compañeros que residen» en los dos edificios okupados en la Bonanova sufren «acoso» desde hace semanas «por parte de la extrema derecha».

«Que haya grupos haciendo saludos nazis, no solo es muy grave sino que no se debe repetir, por lo que pedimos al Ayuntamiento que no se repita», ha afirmado Estivill.

En su opinión, Desokupa dispone de «un altavoz mediático» que trata de legitimarla, cuando «tiene numerosos procedimientos penales abiertos y mantiene vínculos claros y demostrados con partidos nazis».

«Desokupa no es bienvenida en nuestra ciudad, pero hace falta que este discurso antifascista también entre en los discursos de los partidos que hay en el actual pleno municipal», ha señalado.Noticias relacionadas

Asimismo, el número dos de la CUP ha denunciado «el papel de la Sareb, que es el gran tenedor con más pisos vacíos de Catalunya y es la propietaria de un edifico (en la Bonanova) en el que viven más de un centenar de personas que no tenían un lugar donde residir».

Ha exigido, en este sentido, al Gobierno de PSOE-UP que la Sareb «pase a manos de los municipios, para que pueda cumplir con la función social que debería tener». 

HISTÓRICO

Enlaces internacionales