La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión del rapero Pablo Hasel por enaltecimiento e injurias

| 28 enero, 2021

ABC.- Tiene diez días para entrar en la cárcel y cumplir su condena de 9 meses y un día, después de que el TC inadmitiera su recurso.

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha dado al rapero conocido como Pablo Hasel diez días para ingresar en prisión y cumplir su sentencia firme de nueve meses de cárcel por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona.

El auto, cuyo fallo ha sido adelantado por la Red Jurídica de Abogados en redes sociales, se dicta después de que el Tribunal Constitucional rechazase admitir a trámite el recurso del artista contra aquella sentencia firme que implica su ingreso en prisión porque ya tiene una condena previa de dos años por enaltecimiento.

«Me han dado 10 días para ingresar en prisión. Al final no ha habido la suficiente solidaridad para parar esto que nos afecta a la mayoría que no tenemos garantizada la libertad de expresión. Van a encarcelarme por contar hechos objetivos, pero jamás van a doblegarme», decía el rapero en Twitter tras conocer la decisión.

Hasel fue condenado a 9 meses y 1 día de prisión por la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional en septiembre de 2018, así como pago de una multa de aproximadamente 30.000 euros. Este tribunal redujo no obstante la pena inicial de marzo de 2008 que le impuso la Sala de lo Penal, y que ascendía a dos años y un día.

Se le atribuye el contenido de 64 mensajes publicados en su cuenta de Twitter y por una canción que subió a Youtube, en los que ensalzó además la figura de miembros de ETA y de los GRAPO.

La Audiencia Nacional entendió que mensajes como «las manifestaciones son necesarias, pero no suficientes, apoyemos a quienes han ido más allá», equivalen a dejar la protesta pacífica y se enmarcan dentro de una «actuación violenta» que, para el Supremo, no cabe en la libertad de expresión.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales