RTVE.- La atleta ugandesa Rebecca Cheptegei, que participó en el maratón de los pasados Juegos Olímpicos de París, ha muerto en el hospital de Kenia en el que había ingresado después de sufrir un ataque de su novio, que presuntamente la roció con gasolina y le prendió fuego, según ha trasladado este jueves el centro médico donde se encontraba ingresada en estado crítico desde el pasado domingo a causa de las quemaduras.
«Desafortunadamente, la perdimos después de que todos sus órganos fallaran la pasada noche», ha afirmado el doctor Owen Menach, director interino del Hospital Universitario y de Referencia Moi de Eldoret, en el oeste de Kenia.
La atleta había sido llevada a Nairobi
El suceso se produjo el pasado domingo en el condado de Trans Nzoia, en el oeste del país, de donde la atleta fue trasladada de urgencia al Hospital Universitario y de Referencia Moi de Eldoret por la gravedad de las numerosas quemaduras en el 80% de su cuerpo, según había informado el comandante de la Policía de dicho condado, Jeremiah Ole Kosiom.
El jefe del Comité Olímpico de Uganda ha lamentado el fallecimiento de Cheptegei a través de un mensaje en la red social X. «Nos hemos enterado del triste fallecimiento de nuestra atleta olímpica Rebecca Cheptegei…tras un feroz ataque de su novio», ha expresado Donald Rukare.
Cheptegei había sido trasladada a Nairobi este miércoles para recibir tratamiento médico especializado, según había informado el Gobierno keniano.
El secretario de Estado de Deporte de Kenia, Peter Tum, había explicado en el acto de presentación del maratón de Nairobi, que estaban haciendo «esfuerzos» para «garantizar» que la atleta, ingresada en un hospital de la ciudad occidental keniana de Eldoret, fuera trasladada a la capital keniana para recibir tratamiento especializado tras el «desafortunado incidente», según recogía la prensa local. «Queremos asegurarnos de que (Cheptegei) recibe la medicación adecuada«, añadía el responsable.
El presunto agresor, Dickson Marangach, también sufrió quemaduras graves, según el comandante de la Policía del condado de Trans Nzoia, Jeremiah Ole Kosiom, y fue trasladado al mismo hospital de Eldoret en el que en un primer momento también estaba la víctima.
La presidenta del Observatorio de la Violencia de Género, Ángeles Carmona, entrevistada este jueves en La Mañanas de RNE, al ser preguntada por este caso ha llamado la atención sobre el hecho de que la violencia de género afecta «a cualquier mujer, cualquiera que sea su condición«, aunque «puede parecer que una mujer de esa altura que ha conseguido esas gestas tan tremendas no puede ser objeto de esta violencia tan atroz».
Naciones Unidas ha condenado «enérgicamente» el «violento asesinato» de la atleta. «La violencia de género es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas en el mundo y debe ser tratada como tal», ha declarado Stéphane Dujarric, portavoz del Secretario General de la ONU.