Justicia reserva un 2% de sus plazas a discapacitados psíquicos pero no les permite presentarse

| 12 septiembre, 2020

Los afectados aseguran que el hecho de que se exija antigüedad o la superación de algún examen anterior, que no ha existido para personas con diversidad funcional intelectual, supone un cumplimiento meramente formal de la norma pero «un brindis al sol» a la hora de aplicarla. El Síndic ha admitido una queja

HÉCTOR FERNÁNDEZ. EL MUNDO.- «Un brindis al sol». Así definen algunos ciudadanos y colectivos en defensa de los derechos de las personas con diversidad psíquica funcional la resolución publicada el pasado 30 de junio por la Conselleria de Justicia de la bolsa de trabajo para la provisión temporal de puestos de los cuerpos de médicos forenses, gestión procesal y administrativa, tramitación procesal y administrativa y de auxilio judicial en la que se reserva «el 7% de los puestos ofertados para personas con diversidad funcional» de los cuales «al menos el 2% de las plazas ofertadas lo sean para ser cubiertas por personas que acrediten discapacidad intelectual». Y es que a esa reserva de 5 plazas dentro de las 250 ofertadas sólo pueden acceder quienes demuestren antigüedad en la administración o quienes hayan superado ejercicios en los procesos selectivos previos. Unos procesos que no han existido antes.

Los afectados aseguran que la administración trata de cumplir la ley «de una manera formal» sin preocuparse de su aplicación real ya que no puede pedir un porcentaje de nota en una oposición no convocada. Porque Justicia nunca ha hecho antes un examen específico para personas con diversidad funcional intelectual. Aseguran que la norma general para otros tipos de discapacidad no puede aplicarse porque no es lo mismo superar el examen de este tipo para una persona que le falte un brazo, por ejemplo, que para una persona con algún tipo de diversidad intelectual. Es decir, que necesitan un examen diferenciado.

Esta quejas han llegado al Síndic de Greuges que en una comunicación del pasado 4 de septiembre informó a los demandantes que estudiado su caso, admitió la queja a trámite.

Desde la Conselleria se informó a este diario de que en la Oferta Publica de Empleo se aplica la Ley Orgánica, y por lo tanto no hay esa reserva específica para discapacidad psíquica sino que la reserva es más genérica, del 7% de las plazas para cualquier tipo de discapacidad. «Lo cual no es impedimento» para que las personas con discapacidad intelectual puedan entrar en ese cupo del 7%.

Tambiñen asegura que la Conselleria «tiene que baremar ahora la bolsa de Justicia y veremos si ha accedido alguna persona con discapacidad psíquica que haya aprobado algún examen de OPE del Ministerio», algo que todavía no saben . Y Además sostienen que «se da la circunstancia de que la bolsa de trabajo de Justicia recién aprobada se ha acordado con las fuerzas sindicales. Cualquier cambio tendría que ser consensuado con las mismas».

Sea como fuere, afirman que desde Justicia se va a instar al Ministerio para que en las próximas convocatorias de oposiciones se aplique el art. 59 del EBEP, o una medida similar, encaminada a que se asegure esa reserva del 2% de las plazas para personas con discapacidad psíquica.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales