IU pide sanciones para un eurodiputado de Liga Norte por comentarios racistas

, | 27 marzo, 2015

albiolEFE.- La eurodiputada de Izquierda Unida (IU) Marina Albiol pidió hoy sanciones para un eurodiputado del partido de extrema derecha italiano Liga Norte por considerar que pronunció un discurso «racista y xenófobo» en un debate sobre la gitanofobia celebrado el pasado miércoles.
Albiol expresó su preocupación «por el discurso de odio y la incitación a la violencia que tienen lugar en la Eurocámara mientras las autoridades competentes permanecen en silencio» en una carta dirigida al presidente de esta institución, Martin Schulz.

«El término fobia se usa en psiquiatría para hablar de un miedo injustificado a algo, pero yo les pregunto si no hay motivo para temer a los romaníes y gitanos que roban en todos los lados», dijo el eurodiputado Gianluca Buonanno, según IU.

El político italiano añadió que «no todos los gitanos son iguales, pero una gran parte de ellos participa en robos y utiliza a sus hijos para robar».
Según IU, también incitó a que se celebre el 2 de agosto como Día de los Gitanos a cambio de que «los otros 364 días sean los de aquellos que han sufrido sus robos».

En una entrevista posterior al debate sobre la gitanofobia, el político italiano se refirió a la comunidad romaní como «la escoria de esta sociedad» y sugirió cerrar las fronteras para aliviar los problemas de Europa, denunció Izquierda Unida.

«El discurso de odio no es sólo un crimen de acuerdo a la legislación de la mayoría de los Estados miembros, sino que también atenta contra la Carta Europea de Derechos Fundamentales», subrayó la portavoz de IU en la Eurocámara.

También señaló a Schulz que la falta de reacción de la vicepresidenta del Parlamento Europeo (PE) y moderadora del debate, Ildikó Gáll-Pelcz, podría denotar una «falta de esfuerzo de las instituciones europeas por erradicar la desigualdad».

Albiol recuerda en su misiva al presidente de la Eurocámara que el artículo 166 del reglamento le da «facultad para imponer sanciones»

Buonanno ya fue sancionado en la última sesión plenaria de Estrasburgo con siete días sin dietas por insultar a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

El eurodiputado además fue condenado a pagar 11.500 euros el año pasado por haber colocado un cartel discriminatorio con el que pretendía prohibir el burka, el niqab y el burkini en su etapa como alcalde de la localidad italiana Varallo Sesia.

IU consideró que la homofobia se suma «al racismo y la xenofobia» de Buonanno, pues el pasado mes de octubre dijo que las personas del colectivo LGTB «se aprovechan de ser homosexuales, se exhiben y parece que tienen un salvoconducto para hacer lo que quieran».

En este sentido, Albiol indicó en su misiva que las expresiones de odio relacionadas con la «LGTBfobia o gitanofobia» son «actos de violencia que contravienen el respeto de los valores consagrados en la Carta de los Derechos Fundamentales».

Además de Albiol, la eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundúa se refirió también a la necesidad de defender los derechos de las personas de etnia gitana en la Unión, al tiempo que expresó su preocupación al presidente del PE por las palabras del eurodiputado de la Liga Norte.
Pagazaurtundúa se unió también a una carta impulsada por los eurodiputados de origen romaní Tanja Fajon y Peter Niedermuller que condena el «discurso del odio» contra esta minoría y pide a Schulz que «penalice este tipo de actitudes» dentro del PE.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales