Investigan una agresión sexual en grupo a una niña de 11 años en los lavabos de un centro comercial en Badalona.

, | 7 marzo, 2023

El Mundo.- Los Mossos identifican a seis menores como sospechosos, tres de ellos inimputables.

Los Mossos d’Esquadra investigan una agresión sexual por parte de seis menores de edad a una niña de 11 años en los lavabos de un centro comercial en Badalona el pasado noviembre. Hay cinco identificados por la víctima, uno de ellos ingresó en un centro de internamiento, otro está en libertad vigilada y tres de los sospechosos tienen menos de 14 años, por lo que sus delitos son inimputables. La Unidad de Menores de la policía catalana intenta esclarecer lo sucedido a partir de la declaración de la menor y tras el visionado de las cámaras del establecimiento.

La víctima acudió al centro comercial Màgic de Badalona a mirar ropa un sábado al mediodía de noviembre pasado, pese a que no pudo especificar el día. Cuando estaba allí, supuestamente se le acercó uno de los menores y la amenazó con una navaja, para que la acompañase al lavabo. Allí la esperaban el resto de los sospechosos, que la amenazaron de muerte su chillaba y presuntamente la agredieron sexualmente. Al acabar la dejaron en esta parte del centro y ella salió para pedir ayuda a un agente de seguridad pero no le hizo caso.

«Cuando terminaron se fueron y la dejaron tirada», explicó su hermana mayor en declaraciones a un programa de TV3. En este sentido, la familia lamentó que el centro no atendiera a la menor en esa situación, pese a que los responsables del establecimiento comercial tuvieron conocimiento de lo que había pasado a mediados de diciembre cuando acudieron los Mossos a pedir su colaboración. Por eso señaló que desconocen el agente de seguridad al que le pidió ayuda la víctima, aunque lo han estado buscando.

Tras sufrir la agresión sexual la menor se fue a su casa pero no contó nada de lo ocurrido. No fue hasta mediadios de diciembre cuando su hermano explicó que en el instituto circulaba un vídeo de la agresión. Por eso la familia acudió a denunciar esta presunta violación y los Mossos iniciaron una investigación. De esta forma contactaron con el centro comercial que en todo momento ha facilitado cámaras de seguridad para intentar identificar a los sospechosos gracias al visionado de las imágenes. Algunos de ellos podrían tener algún tipo de antecedentes, según fuentes policiales.

La víctima reconoció a cinco y se inició el procedimiento contra dos de ellos en un Juzgado de Menores ya que los otros tres tienen menos de 14 años. En concreto, uno de los menores mayores de esta edad está en libertad vigilada mientras que otro, que está acusado de los delitos más graves en esta agresión sexual, está en internado en régimen cerrado dentro de un centro de justicia juvenil.

En declaraciones al programa Planta Baixa de TV3, la hermana, entrevistada por la periodista Anna Punsí, explicó, en referencia a la víctima, «si tuviera poderes mágicos me gustaría que estuviera bien, que no le afectara. Tiene una vida por delante». Además, sobre los agresores manifestó su deseo de que «estas personas paguen por lo que han hecho, porque es horrible, violento, producto de una sociedad que es no es consciente de lo que está pasando».

En este sentido, la hermana relató que la víctima, que ya tiene 12 años, está en tratamiento psiquiátrico y pediátrico en el Hospital Germans Trias y Pujol de Badalona ya que tras las agresión le cambió el carácter y se encerraba mucho en su habitación. Los Mossos siguen investigando para localizar al sexto sospechoso de la violación en grupo.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales