Investigan a seis mossos por vejaciones racistas: «¡Eres un mono, negro de mierda!»

| 15 junio, 2020

Pese a conocer el caso desde hace más de un año, la Generalitat no los ha cambiado de destino hasta filtrarse el audio a la prensa

JESÚS HIERRO. ABC.- «Esto no pasa en el extranjero, esto pasa aquí, esto es real». Lo explicaba la víctima, Wubi, un joven de 21 años que vive en Sabadell (Barcelona), en una grabación difundida este lunes por SOS Racismo. Fue el 10 de enero del año pasado durante un desahucio en la pequeña localidad barcelonesa de Sant Feliu Sassera. Un juez investiga a seis agentes de los Mossos d’Esquadra por supuestamente vejarle aquel día con golpes y un aluvión de insultos racistas mientras lo detenían. Pese a que la Consejería de Interior de la Generalitat hacía más de un año que conocía los hechos, no ha sido hasta hoy, que «La Directa» ha publicado el audio de las supuestas agresiones grabadas por la propia víctima con su móvil –audio que el departamento asegura que desconocía–, que se ha anunciado el cambio de destino de los seis policías.

Son agentes del área de recursos operativos (Arro) –una unidad antidisturbios–, a los que el Juzgado de Instrucción número 5 de Manresa investiga por delitos de lesiones y contra la integridad moral. La causa se abrió en febrero del año pasado, y en octubre comparecieron como imputados los seis policías. Todos ellos se acogieron entonces a su derecho a no declarar, lo que dificulta mucho la investigación, pues será clave poder averiguar quiénes son los agentes que en cada momento vejan, golpean e insultan al detenido, pues se oyen varias voces.

El audio –sin imágenes– recoge la sucesión de insultos racistas que espetan al joven, que suplica que dejen de golpearle. «¡Por favor, dejadme en paz, soy humano como vosotros!», implora entre lágrimas. «¡Tú eres un mono!», le replica supuestamente uno de los policías. «No, no soy un mono.», se defiende el joven. «¡Negro de mierda, hijo de la gran puta!», le vuelven a insultar. Segundos después, uno de ellos le dice: «Racista, no, lo siguiente. Mírame a la cara, tontolaba. La próxima vez que veas a la policía, corre, pero intenta irte muy lejos, más lejos de África». En otro momento le gritan: «Mírame a los ojos, ¿tú has visto alguna vez al diablo tan cerca?». El joven dice que además de insultarle, le escupieron y patearon.

Cambio de destino

Tras filtrarse el vídeo, el consejero de Interior, Miquel Buch, y el director de los Mossos, Pere Ferrer, han acorado cambiar de destino a los seis agentes, como medida cautelar a la espera de que se resuelva el procedimiento abierto en los juzgados de Manresa, y en el que están pendientes más diligencias. Fuentes de la Consejería admiten que ya el año pasado, tras la denuncia del joven ,la División de Asuntos Internos (DAI) de los Mossos abrió una investigación a los policías, y que agentes de mediación se reunieron con familiares de la víctima.

Como siempre ocurre, cuando el juez abrió la causa penal los Mossos congelaron su investigación interna, pero no ha sido hasta la difusión del audio que han ordenado el cambio de destino. El consejero de Interior, que ha manifestado su rechazo a cualquier tipo de actuación policial «basada en criterios discriminatorios», ha anunciado que comparecerá en el Parlamento catalán para dar explicaciones.

Los agentes habían detenido al joven por un supuesto delito contra la salud pública y lo habían puesto a disposición judicial, pero el caso acabó finalmente archivado. Fue en un operativo durante un desahucio.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales