Interior admite la presencia de Boixos Nois en el Camp Nou y el Barça asegura que no puede impedir su entrada

, | 14 diciembre, 2018

La Vanguardia.- Una respuesta del Govern de Catalunya a una pregunta formulada en el Parlament por parte del grupo Catalunya en Comú Podem ha confirmado que en el Camp Nou siguen entrando Boixos Nois. En concreto, según Miquel Buch, conseller de Interior, el Govern ha detectado a unos 100 Boixos Nois y unos 50 Cachorros que acuden regularmente al estadio barcelonista, aunque lo hacen de forma controlada y nunca en grupo. El Barcelona ha subrayado en un comunicado que no puede impedir su entrada al no tener antecedentes judiciales y que están controlados en todo momento por los Mossos para evitar concentraciones.

La pregunta del grupo parlamentario CatECP se refería a la presencia de grupos ultras en los campos de fútbol de Catalunya. El Govern afirma en su respuesta por escrito publicada en el Boletín Oficial del Parlament de Catalunya que no ha detectado grupos ultras en ningún equipo catalán y explica que los aficionados más activos son ubicados en las denominadas gradas de animación, que disponen de “elementos de seguridad y controles especiales”.

Sin embargo, a continuación remarca que “el único equipo que podría tener aficionados de tintes radicales es el FC Barcelona, que cuenta con los Boixos Nois y su facción joven llamada Cachorros”. El conseller asegura además que algunos miembros de estos grupos radicales acceden al estadio porque disponen de la condición de abonados, aunque matiza que “están sometidos al control policial y de seguridad privada para evitar que se produzcan concentraciones de personas de estos grupos y para que se mantengan en las localidades que tienen asignadas”.

Por último, Buch asegura que en el Espanyol existe la agrupación RCDEFIRM, un subgrupo que conformaba la grada de animación, integrada por unos 15 personas, pero que se reúnen fuera del estadio porque tienen prohibida la entrada por resolución judicial. Según este escrito, el Girona, el Reus Deportiu y el Gimnàstic de Tarragona no tienen ningún grupo de aficionados considerado ultra que entre al estadio.

El FC Barcelona y la Direcció General de la Policia de la Generalitat de Catalunya han emitido un comunicado conjunto al respecto de esta información que consta de cuatro puntos. En el primero, se especifica que “ningún grupo de los llamados ultras” accede al Camp Nou. En el segundo, se recuerda que el dispositivo de seguridad los días de partido en el Camp Nou, bajo la coordinación de los Mossos d’Esquadra, impide que ningún grupo violento acceda a la Grada de Animación, un control que se extiende a los desplazamientos.

El tercer punto del comunicado subraya que el acceso a la Grada de Animación está sujeto a una normativa estricta y a la autorización de todos y cada uno de sus miembros por parte de los Mossos d’Esquadra. Por último, en concordancia con lo explicado en la respuesta del Govern anteriormente citada, reitera que ni el Barça ni los Mossos pueden impedir la entrada a nivel individual a socios que no tengan resoluciones administrativas o judiciales en contra. Eso sí, destaca que los aficionados identificados como miembros de grupos de riesgo están controlados policialmente para evitar que se produzcan concentraciones, tal y como informa la respuesta del Govern y ha reflejado esta noticia.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales