Frenan en seco el penúltimo bulo de la ultraderecha en Twitter: los ‘okupas’ no pueden empadronarse

| 5 mayo, 2020

PÚBLICO.- Hemos estado a punto de llamar a nuestro desfacedor de bulos de cabecera, el apreciado Luis M. García, autor del blog Bulocracia aquí en Público, pero le suponemos tan ocupado con la abundancia de fake news, que al final vamos a ocuparnos en Tremending del último bulo que ha prendido en las redes sociales y que, como casi siempre, ha incendiado a la legión tuitera que sólo ve un camino a la derecha.

La historia es la siguiente: El Economista publicada ayer, lunes 4 de mayo, un artículo firmado por el abogado Xavier Gil Pecharromán, que bajo el título de Los ‘okupas’ podrán empadronarse para el cobro de la renta mínima afirmaba que el Gobierno está obligando a los ayuntamientos a empadronar a los okupas sin importar la titularidad de la vivienda. Si no fuera falsa, la noticia sería todo un notición, así que no es de extrañar que se propagara a hipervelocidad en Twitter.

A esa propagación del bulo contribuyeron insignes personajes de la derecha y la ultraderecha como Toni Cantó, Rafael Hernando, el escritor, y otras muchas más cosas, Fernando Sánchez Dragó o el mismísmo Santiago Abascal. Eso, y una cierta confusión jurídica, han alimentado el bulo.

Menos mal que la periodista Eva Belmonte, quizás la mayor experta en el Boletín Oficial del Estado que hay en el periodismo español, y que –vamos a utilizar sus palabras– hace «cosas chachis» en Civio, ha tomado cartas en el asunto y ha puesto en su sitio a la mentira. En respuesta a Toni Cantó lo ha dejado más claro que el agua.

Por cierto, al César lo que es del César. Tras esa respuesta de Eva Belmonte, Toni Cantó ha tenido la honradez de borrar su tuit y reconocer su error. Los tuits de los otros tres políticos citados dos párrafos más arriba siguen ahí.

Para despejar cualquier atisbo de duda, Belmonte ha publicado un breve hilo (dos tuits) en los que explica que recientemente se ha cambiado la instrucción del padrón, pero no la norma:

Y como dice la propia Belmonte, una bola extra para que nadie, absolutamente nadie, se llame a engaño:

Además, la redacción de la norma viene de épocas anteriores, incluso de la época del Gobierno de Aznar, han explicado otros especialistas en derecho, como ha explicado también en un breve hilo Jacobo Dopico, catedrático en la Universidad Complutense de Madrid.

Afortunadamente, la periodista de Civio no está sola. La mayor parte de la legión tuitera se ha puesto de su parte. Ahí van unos ejemplos.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales